En el marco de la trigésima conferencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la delegación mexicana enarboló una crítica a la forma en la que se plantea la vacunación contra la viruela del mono.

En un video que circula en redes sociales, el representante del país reprochó que exista un “excesivo” énfasis en la aplicación de una vacuna que no está disponible para todos y que se presenta como una solución equívoca ante la situación actual.

“Hay, desde nuestra perspectiva, un excesivo énfasis en la vacunación de una vacuna que no esta disponible para todos, que hemos manejado en un status difícil pospandémico en materia de salud mental y en medidas de contención medica”, expuso en lo que parece ser la reunión de actualización sobre la viruela símica en América.

El representante reprochó que esta perspectiva sea promovida por las organizaciones internacionales de salud como una medida de prevención cuando la vacuna solo debe aplicarse en caso de exposición al virus.

“Estamos con una necesidad imperiosa de vacunación y es honestamente la primera vez que escucho claramente que no es preexposición, la vacuna solamente debe ser postexposición, esos detalles de comunicación deben ser muy importantes, cuando el orden de los factores sí altera el producto hay que hacerlo”, sostuvo.

¿Qué dice la OMS sobre la vacunación vs. viruela del mono?

Las declaraciones de México en la sesión de este miércoles organizada por la OPS fueron objeto de crítica en redes sociales; algunos incluso las calificaron de “revictimizantes”.

Sin embargo, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento se debe evitar la vacunación masiva contra la viruela del mono debido a la existencia limitada de biológicos y solo considerar como elegibles a las personas en situación de riesgo.

La comunicación correcta de la vacunación y del resto de los pormenores de esta enfermedad son clave para combatirla, argumentó la representación de México.

“Si ponemos en primer lugar el diagnóstico de laboratorio, la vacunación y al final la comunicación creo que vamos a perpetuar algunos errores que me parece que se han cometido en el manejo de este problema que es importante, lejos de minimizarlo estamos en un momento muy importante de poderlo desacelerar y detener”, indicó.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *