El mundo tecnológico se transformó este lunes 10 de junio tras realizarse la primera llamada inmersiva, marcando el comienzo de una nueva era en la experiencia de las llamadas de voz con mejoras significativas en audio y video. Así lo confirmó el CEO de Nokia, Pekka Lundmark, quien fue el primero en realizar este tipo de llamada. Para hacer historia, se utilizó el nuevo códec 3GPP Immersive Voice and Audio Services (IVAS), considerado el mayor avance desde la introducción de la telefonía monofónica.

CEO de Nokia realiza la primera llamada «inmersiva», ¿qué es?

La mañana de este lunes, Nokia compartió un comunicado detallando este innovador suceso que cambia el panorama tecnológico. Desde Espo, Finlandia, se realizó «la primera llamada de voz y audio inmersiva en vivo del mundo a través de una red celular». Para esta ocasión, Lundmark hizo una llamada de audio y video inmersiva en vivo con Stefan Lindström, embajador de Digitalización y Nuevas Tecnologías de Finlandia.

«Hemos demostrado el futuro de las llamadas de voz. Esta innovadora tecnología de audio lo lleva al entorno de la persona que llama, creando una experiencia auditiva espacial y enormemente mejorada para llamadas de voz y video, ofreciendo importantes beneficios para las empresas y aplicaciones industriales», dijo el CEO de Nokia.

¿Cómo funcionan las llamadas inmersivas de Nokia?

La llamada fue posible gracias a la nueva tecnología de códec Immersive Voice and Audio Services (IVAS), que forma parte del próximo estándar 5G Advanced. Este códec permite que las personas escuchen el sonido espacialmente en tiempo real, contrastando con la experiencia ofrecida hasta hoy en los teléfonos inteligentes. Durante esta primera llamada, Lundmark mostró a Lindström «las distintivas dimensiones acústicas que se pueden experimentar con la nueva tecnología IVAS».

Stefan Lindström destacó que esta tecnología «mejora la riqueza y la calidad de la llamada, y la experiencia de sonido tridimensional hace que la interacción sea más realista y atractiva». Esta innovación representa muchos beneficios para la comunicación y promete llevar la interacción en XR y el metaverso al «siguiente nivel».

Implementación y futuro de las llamadas inmersivas

En su comunicado, Nokia detalló que esta nueva tecnología permite audio espacial en vivo a través de cualquier dispositivo conectado, facilitando una interacción más realista con sonido tridimensional. El estándar de códec IVAS 3GPP fue desarrollado por un consorcio de 13 empresas dentro del marco de la colaboración pública de códec IVAS.

A pesar del éxito de esta primera llamada inmersiva, Nokia aclaró que la tecnología aún no se ha implementado en redes móviles. Sin embargo, con el uso de la tecnología de Immersive Voice, se espera lograr una experiencia completa a través de una red pública 5G en el futuro cercano.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *