Un estudio llevado a cabo por investigadores de la UTHealth Houston (Estados Unidos), y publicado en el ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, puso de manifiesto que la vacuna contra la gripe podría reducir en un 40% el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

En el trabajo se comparó el riesgo de incidencia de Alzheimer entre personas mayores de 65 años con y sin vacunación previa contra la gripe. «Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años», dijeron los expertos.

Concretamente, tal y como han observado, la tasa de desarrollo de Alzheimer fue más baja entre aquellos que se vacunaron todos los años contra la gripe. «La investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de Alzheimer», enfatizó.

El estudio, que se produce dos años después de descubrirse un posible vínculo entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer, analizó a 935 mil 887 pacientes vacunados contra la gripe y 935 mil 887 no vacunados.

Durante las citas de seguimiento de cuatro años, se descubrió que alrededor del 5.1% de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado Alzheimer. Por su parte, el 8.5 por ciento de los pacientes no vacunados habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento.

«Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe. En cambio, creemos que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la enfermedad de Alzheimer», han zanjado los investigadores.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.