El Rover Curiosity de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha compartido una imagen de una “puerta” en el planeta Marte.

En la fotografía se ve una apertura tallada a la perfección en una formación rocosa que, en realidad, tiene una explicación natural.

Desde hace 10 años que la NASA ha estado circulando con este robot por la superficie de Marte, se han tomado imágenes extraordinarias, descubrimientos e información de alto interés en cuanto a la exploración espacial del planeta vecino.

“En esta ocasión ha sido una imagen de lo que parece una puerta. Una apertura a un túnel misterioso tallada a la perfección en una formación rocosa.

“A pesar del gran revuelo que causó la foto en redes sociales o foros como Reddit, donde los usuarios han fantaseado sobre lo que la imagen puede sugerir, los geólogos han encontrado una explicación científica de mayor fiabilidad que las teorías publicadas en redes sociales. Y es que la ‘puerta extraterrestre’ puede que se haya formado de manera natural”, publicó el periódico ABC Ciencia.

Asimismo, señaló que los terremotos son habituales en Marte y se les ha apodado “martemotos”. El más reciente se produjo el 4 de mayo de 2022 y, a pesar de que se desconoce la ubicación exacta, es muy posible que sea el causante de formar la “puerta”, ya que la imagen se registró el 7 de mayo.

“Básicamente, se trata de una fractura por cizallamiento. Lo que quiere decir que probablemente los terremotos hayan provocado tensión en la roca haciendo que se rompa y se desprenda parte de ella”, apuntó.

El profesor Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres, indicó a The Daily Telegraph, que la explicación de la “puerta” de Marte está dentro de la propia fotografía, pues de su observación se desprende que la cueva se formó a través de procesos geológicos normales.

“La grieta es una fractura y abundan en Marte y en la Tierra. Dentro de la cueva se evidencia una profunda grieta o fisura de la roca que podría haber ocurrido en cualquier momento de los últimos cientos de millones de años”, indicó Gupta, quien trabajó en la misión Curiosity con la NASA.

Otras imágenes

ABC indicó que esta no es la primera vez que las cámaras que exploran el territorio de Marte nos sorprenden con imágenes que, aunque son ilusiones ópticas, provocan que se crea en la existencia de extraterrestres.

En 2010, una fotografía tomada por High Resolution Imaging Science Experiment (HIRISE), mostró lo que a primera vista parecían hileras de árboles alzándose sobre las arenosas dunas, pero solo era una ilusión óptica.

El equipo científico de la MRO de la Universidad de Arizona explicó que, en realidad, son unas estructuras planas formadas por arenas basálticas que afloran a la superficie de las dunas y que se subliman en vapor debido a la acción de los rayos del Sol.

Después, una imagen tomada por el Rover Opportunity, también de la agencia espacial estadunidense, mostraba el contorno del cuerpo de un gorila en el paisaje de Marte.

“Por supuesto, la estructura era una roca y la imagen real puede comprobarse en la web de la NASA”, añadió el diario.

El mismo robot Curiosity sorprendió en 2015 con la imagen de una extraña criatura similar a un cangrejo, lo que fue descartado por la NASA.

Ese mismo año, el Rover de la agencia espacial compartió una fotografía en la que se puede ver la silueta de un supuesto ratón gigante en la superficie de Marte. Una más de las muchas ilusiones ópticas que ha fotografiado el robot en Marte.

En redes sociales, la imagen dio pie a muchas teorías de la conspiración y memes.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.