?????????????????????????????????????????????????????????

El comercio global de mercancías ha experimentado dificultades para acelerar en la mayoría de las regiones de la economía mundial este año, con una notable excepción: el flujo de productos chinos hacia México.

Después de un aumento de casi el 35% en 2023 con respecto al año anterior, el número de contenedores (TEUs) enviados desde China a México se disparó un 60% en enero de 2024, pasando de 73 mil a 117 mil TEUs, según informa la firma con sede en Oslo, Xeneta, que analiza los mercados de transporte marítimo y aéreo.

Las cifras citadas provienen de Container Trades Statistics.

Peter Sand, analista principal de Xeneta, describió este comercio como «probablemente el de mayor crecimiento en el mundo en este momento».

Se ha observado un crecimiento constante en el intercambio comercial entre China y México, con una tasa de crecimiento anual del 34.8% en contenedores por la Costa Oeste durante 2023, muy por encima del 3.5% registrado en 2022.

Este crecimiento ha llevado a México a superar a China como el principal socio comercial de Estados Unidos en importaciones en 2023.

«Sin embargo, dado que una parte considerable de estos bienes probablemente se esté transportando por camión hacia Estados Unidos, existe la posibilidad de que el aumento del comercio entre China y México se esté utilizando para evitar los aranceles impuestos a las importaciones chinas en Estados Unidos como parte de la guerra comercial», advirtió Sand en una publicación en el blog de Xeneta.

Aunque el enfoque principal sigue estando en los principales intercambios desde Asia hacia Europa, tanto en el Transatlántico como en el Transpacífico tradicional, Sand recomendó no perder de vista las rutas transpacíficas alternativas hacia Estados Unidos a través de México, dada la coyuntura geopolítica actual.

«En enero de 2023, la ruta comercial desde China hasta la Costa Oeste de Estados Unidos era 11 veces más grande que la de China a México, y un año después, en enero de 2024, esta diferencia disminuyó a 9 veces más grande. Las tasas de crecimiento indican un cambio en curso», señaló el analista de Xeneta.

Si las tasas de crecimiento de enero de 2024 se mantienen, se proyecta que para 2031 «se moverán más contenedores entre China y México que entre China y la Costa Oeste de Estados Unidos», según la proyección de Sand.

El especialista explicó que se están observando inversiones en los patrones de costos de las rutas marítimas en 2024. Las tarifas spot para las exportaciones chinas hacia la Costa Este de Estados Unidos alcanzaron casi los 5 mil dólares por contenedor estándar de 40 pies de largo en febrero, mientras que las tarifas desde China hacia México apenas llegaron a los 2 mil dólares.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *