El candidato de la alianza Corazón y Fuerza por México (PRI-PRD-PAN) a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado a balazos cuando apenas iba a subir al templete para encabezar su cierre de campaña en la colonia Las Lomas.
Alrededor de las 5:40 de la tarde, cuando Cabrera Barrientos iba caminando por la cancha de basquetbol de la colonia, mientras saludaba a sus simpatizantes, un hombre le disparó con un arma corta por la espalda, de acuerdo a un video que se difundió en redes sociales. En la grabación se escuchan al menos 15 detonaciones.
Este es el momento exacto donde asesinan al candidato del PRI-PAN y PRD en Coyuca de Benítez.
¿Ya salió la gobernadora a "condenar enérgicamente"?pic.twitter.com/sK0Weebg9u
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 30, 2024
PRI condena el homicidio
A través de sus redes sociales, el PRI condenó el asesinato de Alfredo Cabrera y exigió que se investigue el crimen.
«Con mucha tristeza y coraje, condenamos el asesinato de Alfredo Cabrera, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero. Exigimos a las autoridades que investiguen este artero crimen y den con los responsables. Es una pena que el gobierno de Morena no haya hecho ni el más mínimo esfuerzo para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos y que esta campaña termine de manera violenta», publicó el partido a través de su cuenta oficial.
Con mucha tristeza y coraje, condenamos el asesinato de Alfredo Cabrera, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero.
Exigimos a las autoridades que investiguen este artero crimen y den con los responsables.
Es una pena que el gobierno de Morena no…
— PRI (@PRI_Nacional) May 30, 2024
Violencia electoral azota a Guerrero
Cabe recordar que el pasado 17 de mayo fue asesinado el candidato a regidor de la alianza PRI, PAN, PRD, también por Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés, y su esposa, Rubí Bravo Solís. Sus cuerpos aparecieron desmembrados en una camioneta en Acapulco.
En el contexto electoral, en Guerrero han sido asesinados cinco aspirantes a una alcaldía y uno a una diputación federal. Además, han sufrido ataques familiares, escoltas y colaboradores de candidatos.
También ha habido ataques armados, como el que sufrió en febrero el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien busca reelegirse. Sin embargo, la violencia letal ha estado presente: el 21 de marzo fue asesinado el aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales.
El 3 de marzo, asesinaron al precandidato del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, Alfredo González Díaz. El 24 de enero, sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa, el ex alcalde de Atlixtac, el perredista Marcelino Ruíz Esteban, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a balazos. Ruíz Esteban aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac. Fue alcalde del 2015 al 2021.
El 21 de diciembre de 2023, fue asesinado a balazos el dos veces candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez. Taja Ramírez renunció al PRI y era aspirante a la candidatura de Morena por el distrito federal 04.
En junio de 2023, fue asesinado el dirigente del PVEM en el municipio de Copala, Jesús González Ríos, aspirante a la alcaldía de Copala.