• De acuerdo con el Artículo 111 Constitucional en delitos federales señalados en contra de un servidor público estatal, el proceso de desafuero requiere de dos etapas.
  • La decisión final le compete solo al Congreso de Morelos.

 

“No hay ningún delito que perseguir, estoy tranquilo», aseguró este jueves el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, luego de que ayer la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionó para conocer el informe final sobre el juicio de procedencia en su contra.

Durante la entrega de reconocimientos que la Embajada de Estados Unidos otorgó a elementos de ese organismo en materia de proceso periciales, el Fiscal comentó que aún no ha recibido notificación oficial de la Cámara baja, sin embargo, subrayó que la decisión final compete al Congreso del estado.

 

No obstante, reconoció que en una primera etapa la decisión depende de los votos de los 500 diputados de la Cámara, de la cual espera que impere la razón y no se le prive del fuero constitucional, primordialmente, porque no hay delito que perseguir.

Enseguida explicó que, de acuerdo con el Artículo 111 Constitucional, cuando se trata de delitos federales señalados en contra de un servidor público estatal, el proceso de desafuero requiere de una segunda etapa que le corresponde al Congreso local.

 

“Esto ya está determinado de manera clara y expresa por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces la última palabra le corresponde al Congreso de Morelos”, puntualizó el Fiscal.

Por lo pronto, dijo, espera que en próximas fechas le sea notificada la información necesaria para que pueda comparecer a la Cámara de Diputados a exponer sus razones y la versión de los hechos por los que se le acusa.

«Tengo conocimiento de que van adelante con el proceso de desafuero en contra mía, estoy tranquilo”, comentó. “No hay nada escrito”.

Carmona Gándara recordó que estos hechos derivan de una persecución política en su contra, pues en esencia no hay un delito real que haya cometido.

“Se me acusa de haber ejercido el cargo de fiscal sin contar, durante un par de meses, con unas evaluaciones de control de confianza con las cuales sí cuento y, además, no son requisito en la Constitución de Morelos para ingresar al cargo de Fiscal General”, detalló.

 

En la Fiscalía, destacó, están enfocados en el trabajo y la muestra es la certificación internacional que recibieron este día por parte de la Embajada de Estados Unidos a los servicios periciales.

“Es una certificación de calidad, estamos orgullosos de nuestro trabajo y vamos a seguir adelante”, puntualizó.

Debe destacarse, dijo Carmona Gándara, que los reconocimientos hoy recibidos acreditan los procesos periciales del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), que es una norma de calidad internacional la cual verifica que los peritos realicen sus procedimientos validados por la ciencia.

“Ésta permite que los análisis periciales de la Fiscalía General del Estado de Morelos lleven un sello del Buró Nacional de Acreditación de los Estados Unidos, otorgándole certificación nacional e internacional”, expuso el Fiscal.

 

La misión del ICITAP, añadió, es trabajar con gobiernos extranjeros para desarrollar instituciones policiales profesionales y transparentes que protejan los derechos humanos, combatan la corrupción y reduzcan la amenaza del crimen.

En la ceremonia estuvieron presentes además Samuel Nava Vázquez, coordinador general de Servicios Periciales y Luis Salas, Asistente del Programa Forense de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por nuestras siglas en inglés).

Por el ICITAP, Miguel Óscar Aguilar Ruiz, director; Edwin Hernández, subdirector general y Alfredo Hernández, desarrollador de programas estratégicos.

Este miércoles 06 de noviembre la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionó para hacer entrega del informe final respecto al juicio de procedencia en contra del Fiscal.

Al respecto, el presidente de la Comisión Jurisdiccional, el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé, expuso que la etapa de presentación de pruebas y alegatos ya terminó por lo que se está en posibilidades de elaborar un dictamen para que el pleno en San Lázaro determine si procede o no el desafuero.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *