Morelos, “Anfitrión del mundo”, no pudo recibir con los brazos abiertos a sus visitantes durante el puente vacacional como lo ofreció su gobernador Cuauhtémoc Blanco, pues por el contrario, se tiñó de sangre.
Este fin de semana dejó 24 ejecuciones según datos oficiales, mientras que suman 36 del lunes 13 al 20 de marzo.
Con base en los mismos registros, el sábado 18 se colocó como el día más intenso con 75 asesinatos en todo el país, siendo las entidades más violentas el Estado de México con 12, seguido de Morelos con 10; Sonora sumó 8 y Guanajuato y Guerrero, 7 respectivamente.
El factor clave de estas agresiones es la escasa detención en flagrancia que consigue la Comisión Estatal de Seguridad en consecuencia, a su vez, de la baja cifra de policías que suma apenas mil 214 policías en activo de los que solo 942 son operativos.
Como resultado el fin de semana largo en la Región Metropolitana, se suscitaron cinco asesinatos, tres de éstos con arma de fuego y en los casos restantes la causa de muerte aún es valorada por los especialistas de la Fiscalía General del Estado.
Cuatro de las ejecuciones ocurrieron el viernes en los municipios de Cuernavaca y Emiliano Zapata, mientras que un caso se registró este lunes en la capital del estado.
Por arma de fuego dos hombres resultaron con lesiones, uno de ellos en Cuernavaca y otro en Emiliano Zapata.
La Región Oriente fue la de mayor incidencia en homicidios, primordialmente los días viernes y domingo que en conjunto sumaron 10 casos. El 17 de marzo culminó con un saldo de cuatro víctimas, dos en Yautepec, y una en Yecapixtla y Cuautla, respectivamente.
En La Huizachera, Yautepec una mujer resultó muerta con arma de fuego, al igual que un hombre en la Colonia Vicente Guerrero. Un poco más al sur, en Cuautla un sujeto fue asesinado en la Colonia Paraíso por causas pendientes por definir.
En Yecapixtla, en los campos de Mixtlalcingo fue encontrado el cadáver de una persona cuyo género al igual que la causa de su fallecimiento todavía permanecen bajo investigación.
El domingo dejó un saldo de seis ejecuciones, dos en Ayala en la Colonia Centro en donde dos hombres fallecieron por causas todavía desconocidas. En el mismo municipio pero en la Colonia San Juan Ahuehueyo, se reportó otro asesinato también por causas no reveladas hasta el momento.
Los municipios de Yecapixtla y Yautepec culminaron el domingo con un caso respectivamente, ambos por arma de fuego. Otro hombre fue asesinado con arma blanca en Cuautla.
Nueve homicidios ocurrieron en la Región Sur Poniente, el caso de mayor impacto para la población ocurrió el viernes en Tlaltizapán, en donde tres hombres y dos mujeres, una menor de edad, fueron ejecutados con arma de fuego.
El sábado cerró con un hombre muerto en la Colonia Tetelpa de Zacatepec, sin embargo, la causa de su muerte permanece en análisis.
En la misma situación, pero en hechos ocurridos el domingo, está el caso de dos hombres cuyo cuerpo fue localizado en Jojutla, uno en la Colonia Higuerón y otro en la Colonia Pedro Amaro.
Un hombre más fue asesinado con arma de fuego en la Colonia Palo Grande de Tlaquiltenango. Cabe señalar que el sábado 18 dejó además a una mujer lesionada con arma de fuego en Jojutla.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en una gráfica mostrada durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morelos se coloca como el quinto estado con más reportes de homicidio doloso del país durante enero.
Según las cifras ahí contenidas Morelos sumó 201 ejecuciones, por debajo de Zacatecas con 219, Chihuahua con 226, Baja California con 284 y Colima, entidad que encabeza los asesinatos, con 346.