La Fiscalía General de Morelos dio a conocer la desarticulación de una célula delictiva dedicada al secuestro y robo carretero en el municipio de Huitzilac, presuntamente vinculada a “Los Chuchas”, una de las organizaciones responsables de la inseguridad y violencia en esa zona.
De acuerdo con Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía, la detención pudo lograrse gracias a la denuncia de familiares de dos personas que el pasado 3 de junio fueron secuestradas y por quienes pedían una suma de dinero para su liberación.
Las víctimas, dijo el Fiscal General, viajaban a bordo de un vehículo en la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del poblado de Tres Marías cuando se toparon con piedras y troncos que los obligaron a detenerse, por lo que fueron abordados por varias personas que los amenazaron con armas de fuego.
Los despojaron de su vehículo, así como de sus pertenencias, privandolos de la libertad y trasladándose a una zona boscosa donde fueron retenidos para exigirles a familiares el pago de un rescate a cambio de su liberación”, detalló.
Más tarde, en la misma zona las víctimas recuperaron su libertad gracias a que la familia pagó el rescate.
Diversos artículos fueron incautados a los detenidos. (Cortesía)
El Fiscal explicó que la detención y posterior vinculación a proceso de José Miguel “N”, alias “El Miclo”; Geobana “N” y Mario “N”, ALIAS “Villa” se logró después de que la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) recibió una denuncia de los hechos por lo que activaron los protocolos correspondientes e iniciaron investigaciones de gabinete y Campo.
Resultado de esto, el personal de la FIDAI estableció la identidad de los responsables, por lo que pudo obtenerse del Ministerio Público una orden de aprehensión por el delito de secuestro.
Fue el 20 de junio, en una plaza comercial de Cuernavaca, cuando mediante un operativo táctico, el personal de la FIDAl logró detener a José Miguel “N» y a Sofía Geobana “N”.
El mismo día, agentes de Investigación Criminal y de la UECS lograron la detención de Mario “N”, hermano de “El Miclo”, a quien se le aseguró un arma de fuego.
El viernes 23 de junio, la FIDAI a través de elementos de la AIC, de la Policía de la Unidad Antisecuestros y con apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional realizaron un cateo al interior de un domicilio de Tres Marías, en donde hallaron equipos de comunicación y otros indicios relacionados con las investigaciones del caso.
La FIDAI presentó el pasado fin de semana ante un Juez a los tres presuntos secuestradores, a quienes se les formuló imputación por el delito de secuestro agravado, por lo que fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva como medida cautelar.
Carmona Gándara comentó que estos delincuentes podrían estar relacionados con el doble homicidio y el feminicidio cometido en abril en contra de Noemí “N” y los hermanos Luis Enrique y Luis Javier, aunque por ahora aún no hay indicios que los vincule con ese hecho cometido en Fierro del Toro.