• Edgar Núñez Urquiza, quien se ostenta como Encargado de la FECC y promovente del cateo, fue cesado el pasado 19 de septiembre.
  • Ocupan a Núñez Urquiza ataques contra la FGE, mientras que la FECC no avanza en otro tipo de denuncias.

 

Elementos federales y estatales irrumpieron este lunes en las instalaciones de la Fiscalía General de Morelos para realizar un cateo a solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), a cargo del destituido Vicefiscal Edgar Núñez Urquiza.

 

Personal de la Secretaría de Marina y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos cerró los accesos al organismo, ubicado en el municipio de Temixco, así como del Bulevar Apatlaco y las vialidades que fluyen hacia éste.

 

El personal que se encontraba laborando fue impedido para salir e incluso se presume que fueron amedrentados con ser detenidos, en caso de tomar fotografías o videos.

 

Eventos como éste fueron efectuados anteriormente en la Fiscalía Anticorrupción a petición de Núñez Urquiza cuando en septiembre se apoderó por la fuerza de esas instalaciones, pese a que fue destituido de sus responsabilidades ese mismo mes.

 

La ‘toma’ de la Fiscalía Anticorrupción

El 13 septiembre de este año, la solicitud de Juan Salazar Núñez para separarse de la Fiscalía y buscar una magistratura puso a Núñez Urquiza al frente de ese organismo.

 

Sin embargo, al quedar como Encargado de Despacho se ausentó por más de tres días sin dar aviso alguno, lo que se consideró como abandono de funciones, por lo que en su lugar se nombró a otro titular.

 

Oficialmente, Núñez Urquiza quedó cesado de sus funciones el 19 de septiembre por Isaías Rodríguez Moreno, entonces recién nombrado Fiscal Anticorrupción, en respuesta solicitó una suspensión provisional para evitar su destitución.

 

El 20 de septiembre el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Morelos le otorgó el amparo solicitado, sin embargo, el día anterior un Tribunal Federal le negó la suspensión para evitar su destitución, así como la solicitud para que Rodríguez Moreno no encabezara la Fiscalía Anticorrupción.

 

En su insistente negativa para ser separado del cargo, buscó el amparo de la Policía estatal y de elementos federales para irrumpir en las oficinas de la Fiscalía y tomarlas a la fuerza. Desde entonces, y custodiados por personal de la Coordinación Estatal de Seguridad (CES) y Guardia Nacional, usurpa la silla del titular del organismo.

 

En acciones contrarias al Estado de Derecho, el 18 de octubre en compañía de otros 13 ex funcionarios afines a Núñez Urquiza, se manifestaron al interior de la institución para exigir el pago de salarios, pese a haber dejado de tener relación como servidores públicos.

 

Esto ha sido motivo para proceder legalmente en contra de un funcionario del área Administrativa de la Fiscalía de Morelos, quien actualmente está detenido. El de hoy es otro hecho con el que se pretende continuar el hostigamiento contra la Fiscalía estatal.

 

Es Fiscalía Anticorrupción instancia ‘a modo’

En sentido contrario, tanto Núñez Urquiza como el ex Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, soslayan la ley pues a poco más de dos años de presentada una denuncia en contra del Gobernador morenista, Cuauhtémoc Blanco, no hay avance alguno.

 

El 13 de septiembre de 2021, Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos, presentó una denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito, delito en el que participaron amigos y familiares del exfutbolista investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal.

 

La denuncia fue presentada un año después de darse a conocer que la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR) investigaron a Blanco, a Jaime Tamayo Godínez, amigo del ex futbolista y apoderado de la marca «Cuauteminha»; Edgar Riou Pérez, primo y exsecretario particular, y Jonathan Baltazar Mejía Alegría, amigo de su medio hermano Ulises Bravo y éste, entre otras personas, por una presunta red de corrupción.

 

Las indagatorias iniciaron en junio de 2020 cuando la UIF y la FGR detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias a través de empresas fantasma vinculadas a Cuauhtémoc Blanco.

 

Ante esta instancia, Paredes Sotelo presentó además otra denuncia contra Blanco por el delito de amenazas.

 

De acuerdo con el jurista, ésta fue en contra del coordinador de Comunicación Social del Gobierno, Alexander Pisa, quien realizó amenazas en su contra a través de cuentas falsas de la red Twitter, hoy X.

 

En tanto que contra el morenista por las declaraciones que hiciera el 16 de septiembre de 2021 cuando advirtió “no se vaya a hacer un ‘auto-atentado’, que no le vaya a ocurrir un accidente, en referencia a Paredes Sotelo.

 

Mientras que Núñez Urquiza se mantiene preocupado y ocupado en atacar a la Fiscalía General, añejas denuncias como las mencionadas parecen no estar en agenda.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *