Pese a la presión política y social, Uriel Carmona dijo que es imposible compartir avances de la investigación.
La Fiscalía General del Estado cuenta con líneas de investigación sólidas que darán resultados positivos.
El feminicidio cometido en contra de la diputada Gabriela Marín el pasado 5 de octubre tiene un trasfondo político, confirmó este martes el Fiscal General del Estado de Morelos.
Uriel Carmona reconoció que aunque existe una gran presión social y política por saber sobre los avances, por ahora no es posible compartirlos de manera pública sino hasta que haya una detención o vinculación, ya que adelantarse podría alterar los procesos.
“Hay líneas de investigación sólidas y aunque nos tome tiempo daremos con los responsables”.
“Tenemos que soportar la exigencia del derecho a la verdad y confrontarlo con la obligación que tenemos de detener a los responsables, por eso reiteramos que de momento no podemos dar más detalles de esta investigación, sin embargo, el resultado va a ser positivo”, garantizó.
No obstante, lamentó que en el momento de los hechos ni las autoridades estatales ni las municipales hayan logrado la detención de los sujetos que privaron de la vida a la diputada, ya que esto dejó a la Fiscalía General con total responsabilidad de investigar y lograr órdenes de aprehensión para detener a los culpables.
Reiteró que se tiene identificado a uno de los autores materiales, que es el copiloto de la motocicleta que usaron los asesinos para atacar a la diputada Marín. Asimismo, se tienen definidos los rasgos fisonómicos de ambos autores materiales, tales como edad aproximada y color de tez.
Ya en octubre de 2022, el Fiscal comentó que esos detalles se derivan de fotografías, descripciones de testigos y videos de las cuatro cámaras del establecimiento en donde ocurrió el crimen, así como de las imágenes obtenidas de cuatro cámaras de vigilancia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la cual colabora de manera cercana.
Asimismo, comentó Carmona, la CES les ha compartido información sobre este feminicidio cometido sobre avenida Poder Legislativo, en el municipio de Cuernavaca, por dos sujetos armados a bordo de una motocicleta, quienes abrieron fuego en contra de la diputada del partido Morelos Progresa.
El sujeto que sustrajo las pertenencias de la diputada
Ese mismo mes, Carmona dio a conocer la detención de José Manuel “N” por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado en agravio de la legisladora, a quien le sustrajo el bolso que llevaba el día del asesinato, el cual contenía una cartera con tarjetas bancarias, de 15 a 20 mil pesos en efectivo y un celular.
Dicha información se obtuvo en octubre tras analizar los videos de las diferentes cámaras de videovigilancia, en las que además pudo detectarse que las autoridades de Seguridad Pública no acordonaron la zona como marca el protocolo y eso permitió la entrada de personas civiles y ajenas que alteraron la escena.
Desafortunadamente por esa causa, José Manuel “N” alteró la escena criminal tanto al ingresar a un área que legalmente no debió traspasar, como al sustraer las pertenencias de la legisladora las cuales forman parte de las evidencias.