• Uriel Carmona Gándara dijo que ya se trabaja en reforzar la lucha contra la extorsión en la región Oriente.
  • Desde el 23 de enero, se cuenta con 100 nuevos agentes de Investigación Criminal que se sumaron a las tareas de procuración de justicia.

En Morelos el delito de extorsión es cometido por células independientes, no está identificada la operación de algún cártel importante, reveló este jueves el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara.

“Se trata de grupos delincuenciales pequeños que se van desarticulando conforme se van haciendo las investigaciones”, expuso el Fiscal estatal tras la inauguración de la 5a. Cumbre de la Convención Nacional Fiscales Anticorrupción (Conafa).

Reconoció que es un fenómeno de alta incidencia y con mayor presencia en municipios de la región Oriente como Cuautla y Yautepec, en colindancia con el estado de Puebla, delito en el que la Fiscalía tiene grandes avances en materia de investigación.

“La respuesta de la institución es el incremento en nuestro estado de fuerza. Se acaba de integrar una nueva generación de agentes de investigación criminal”, recordó Carmona Gándara.

 

El 23 de enero, la FGE integró a sus filas a cien nuevos elementos capacitados en la propia institución, por lo que para este año la ciudadanía verá mayores resultados en procuración de justicia.

“Los nuevos agentes de Investigación Criminal cumplen con los exámenes de control de confianza y con un nivel de estudios mínimo de licenciatura, seleccionados de entre más de 700 aspirantes”, garantizó entonces el Fiscal.

Sin embargo, recordó la escasa cultura de la denuncia, por lo que insistió a la ciudadanía a acercarse con las autoridades encargadas de la prevención.

Hizo además un llamado a esas autoridades para trabajar en la prevención y la difusión en esta materia, a fin de que la gente tenga conocimiento de a dónde acudir a presentar una denuncia y cómo hacerlo.

“Nosotros en la Fiscalía tenemos varios métodos y sistemas para recibir denuncias, pero depende mucho de la intervención de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de las Policías municipales que están integradas en el Mando Coordinado, para que los canales de comunicación sean más efectivos y pueda la gente tener los accesos para denunciar”.

El Fiscal General  consideró la necesidad de contar con un presupuesto más elevado para que la Policía preventiva tenga mayor efectividad.

“Desgraciadamente el estado de fuerza que tienen las policías preventivas deben mejorar”, observó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *