A través de un mensaje de la Fiscalía de la CDMX, el vocero de la institución, Ulises Lara López informó que se solicitó a la Oficina de Interpol México la emisión de fichas rojas y alerta migratoria en contra dos personas, al parecer relacionadas con el caso denominado Cártel Inmobiliario.

Se trata de un hombre y una mujer, identificados como César “N” y Elvia ”N”. El primero se presentaba como empleado de la alcaldía Benito Juárez, mientras que la fémina aparentemente fungía como gestora o enlace con el hombre.

La información fue compartida por la tarde del miércoles 8 de febrero por Lara López, quien además indicó que las personas no fueron encontradas luego de que se realizaron cateos.

Lara López indicó que las órdenes de cateo fueron por la probable responsabilidad de César “N” y Elvia “N” en los delitos de ejercicio ilegal del servicio público extorsión, respectivamente.

A raíz de las investigaciones se pudo corroborar la presunta participación de ambos individuos que habrían contactado con las víctimas y serían los posibles encargados de negociar los recursos económicos para que se realizaran tramites de construcción.

Según lo informó Ulises Lara López, la forma de operar de estas personas era buscar beneficios económicos a cambio de autorizaciones para obras civiles.

Los hechos derivaron de que hubo una denuncia por parte de una persona que, a inicios de 2022, acudió a la ventanilla única de la alcaldía Benito Juárez para presentar una manifestación de construcción.

Meses después, en julio del mismo año, dicha persona volvió a ir para preguntar por el trámite que realizó con anterioridad. Ante estos hechos, el servidor público identificado como César “N” le dijo que el tramite no podía realizarse debido a que era necesario un último acuerdo, lo cual se podía solucionar con una aportación de 82 mil 500 pesos.

Dicha cantidad debía ser entregada en la Dirección General de Planeación, Desarrollo y Participación de la alcaldía. A la víctima le dijeron que tras el pago quedaría garantizado el trámite.

“Posteriormente, tendría que realizar otra aportación económica más grande toda vez que faltaban las constancias de seguridad estructural y el visto bueno para los permisos de construcción”, se pudo leer en el comunicado de la Fiscalía de la CDMX

De igual manera, otra víctima informó a la Fiscalía de la CDMX que luego de pedir información en el año 2019, un hombre identificado como César “N”, quien dijo trabajar en la alcaldía Benito Juárez, le exigió entre 25 a 30 mil pesos por cada departamento que se fuera a construir en el inmueble.

También se presentó un audio con la finalidad de mostrar el “modus operandi” que era usado, según Lara López, para extorsionar a empresarios. Cabe destacar que el material pudo ser compartido porque no forma parte de la carpeta de investigación.

Porque hay que decirle que son los mismos metros cuadrados.

– Yo sugeriría que fuera eso, ¿no? 50 mil (inaudible). Ahora, (…) es que aquí en la

alcaldía todo manejan costo por vivienda.

– ¿Todo qué?

– Todo se maneja con costo por vivienda.

– Hay que dividirlo más o menos, se pudo escuchar en parte del audio compartido por la Fiscalía CDMX.

En el material compartido por las autoridades se pudo escucho una conversación sobre costos de construcción 
(Foto: captura de pantalla/YouTube/FiscalíaCDMX)

Ulises Lara terminó el mensaje haciendo un llamado a la ciudadanía para realizar denuncias ante el Ministerio Público en el caso de que haya sido víctima de este tipo de actos.

“Las investigaciones continuarán hasta dar con las personas responsables de estos hechos, así como de aquellas quienes se encuentran a la cabeza de esta red de corrupción”, comentó Lara López. Además, indicó que los individuos mencionados tienen derecho a acceder a una adecuada defensa y será un tribunal el que determine si son responsables.

.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *