Un juez federal rechazó suspender la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, quienes permanecen ahí desde enero pasado.
Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señaló que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro capitalino busca garantizar la seguridad pública, por lo que rechazó conceder la suspensión provisional solicitada por un hombre que argumentó que el despliegue de los 6 mil elementos de este cuerpo policial militarizado en la red del Sistema de Transporte Colectivo es inconstitucional.
El quejoso señaló que no hay razón para movilizar a los elementos de la GN al Metro ni existe un acuerdo que funde y motive su presencia en dichas instalaciones.
La decisión de negar la suspensión provisional puede ser impugnada mediante un recurso de queja, mientras tanto, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, tiene 10 días para rendir su informe y enviar todas las constancias que tengan relación con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Metro.
“Se apercibe que, en caso de omisión, se impondrá multa de cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”, advirtió el juzgador.
El despliegue fue implementado luego del accidente ocurrido en la línea 3 que tuvo como saldo la muerte de una joven y 106 heridos.