Trabajadores del tribunal negaron que en este momento exista algún apoyo a favor del magistrado morelense, quien también está acusado de acoso sexual y laboral
Cuernavaca, Mor.- En Morelos continúa la crisis institucional en el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) y trabajadores desconocen una convocatoria de apoyo hacia su titular, Luis Jorge Gamboa Olea.
Dominio Público Noticias entrevistó a varios empleados del tribunal, quienes negaron que en este momento exista algún apoyo a favor del magistrado morelense.
Denunciaron que la mañana de este lunes, en sus oficinas y lugares de trabajo apareció una papeleta sobre una supuesta “manifestación de brazos caídos” que empezaría de las 12 a las 13 horas, a partir de hoy y hasta el 14 de junio.
Tal información, dijeron, es falsa ya que en este momento lo que existe en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, es una crisis institucional y política; prueba de ello, agregaron, es que la semana pasada al inició de una sesión, 15 de los 22 magistrados que lo integran, prácticamente dejaron sólo a Luis Jorge Gamboa OIea, en protesta de pretender continuar en el cargo hasta 2026, cuando su Presidencia término en mayo pasado.
Los empreados del TSJ morelense también señalan al todavía presidente de contar con denuncias en su contra por acoso sexual y laboral.
En este tema, incluso la Comisión de Derechos Humanos de Morelos inició una queja de oficio en contra de Gamboa Olea, a lo cual, él asegura que se trata de una “campaña negra”.
La Comisión inició el expediente CDHM/1S.1/089/2023.V1 por presuntas violaciones a derechos humanos relacionados con acoso laboral en contra de tres mujeres.
Fue en junio de 2023, cuando estalló este presunto escándalo sexual relacionado con el titular del TSJ y personal de esa institución, en el cual también estuvo involucrada la esposa de Gamboa Olea, al exigir el despido de la presunta víctima.
En su momento, Raúl Israel Hernández Cruz, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos informó que se solicitaron los informes que involucraban al presidente del Tribunal y a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, así como del titular de recursos humanos del Poder Judicial, que motivaron el despido de la mujer agraviada. Las investigaciones en este caso continúan.
Sin embargo, la crisis institucional se agrava en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, ya que desde mayo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló que continuara en el cargo, hasta ahora no ha existido quorum para sesionar, en protesta de los magistrados al no reconocer a Luis Jorge Gamboa Olea como su presidente, provocando así que importantes casos judiciales se encuentren parados.
A pesar de la crisis, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea se niega a renunciar.
Finalmente, el líder sindical de los trabajadores judiciales, José Luis Páez Padilla, dijo a este medio que se encuentra todo bien el tribunal.