Al menos 21 asesinatos se han cometidos en los primeros seis días del mes de junio, que incluye tres feminicidios, un empleado de Segalmex, un tesorero municipal de Santiago Amoltepec y tres menores de edad.
Entre los feminicidios se encuentra el de la profesora Genoveva, quien fue asesinada a golpes presuntamente por su pareja Óscar, en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Loma Linda de la capital Oaxaca.
Los hechos ocurrieron el 1 de junio dentro de un domicilio particular localizado en la colonia Loma Linda de la capital del estado, donde los familiares localizaron el cuerpo de la profesora alrededor de las 10:30 horas, y se perfila como principal sospechoso Oscar C. R.
El viernes 2 de junio, en inmediaciones de San Martín Itunyoso, fue tiroteado un taxi de Tlaxiaco donde perdió la vida Missi, de 26 años de edad, mientras que su esposo Mario, y su hijo César, resultaron heridos con impactos de arma de fuego.
Ese mismo día, aproximadamente a las 21:20 horas, se perpetró un ataque armado contra una camioneta en la colonia Lorenza Santiago en Juchitán de Zaragoza, perteneciente al Istmo de Tehuantepec, donde fueron asesinados José Abel y su acompañante Brisa del Mar. Abel tenía antecedentes penales y era conocido como “comandante Sierra”.
El 2 de junio fue asesinado Alex, de 21 años de edad, hijo de líder transportista, al que dieron muerte para despojarlo de un camión Kenworth azul con placas de circulación RV-1200-A en inmediaciones del municipio de Tlacolula.
Por este caso se montó un dispositivo y se logró la detención de dos personas.
El sábado 3 de junio alrededor de las 20:00 horas se perpetró un ataque armado al término de una carrera de caballos que dejó cuatro muertos.
Los hechos ocurrieron en el Rancho “El legado”, ubicado en San José Tierra Colorada perteneciente a Putla Villa de Guerrero, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.
En el ataque armados fueron asesinados Noel, de 52 años de edad; Gildardo, de 43; José, de 26, y Jorge, de 17 años.
La tragedia se perpetró luego de una discusión originada por una persona que al perder la competencia accionó su arma de fuego contra los asistentes al evento.
El mismo sábado, en el paraje La Mojonera, fue asesinado con arma blanca el tesorero municipal de Santiago Amoltepec, Teodosio. El presunto homicida fue detenido cuando intentaba darse a la fuga.
Ese mismo sábado, en la colonia Guelatao en Ixcotel Oaxaca, fue golpeado brutalmente Humberto, de 40 años de edad, razón por la que ingresó al Hospital Civil, donde perdió la vida.
Un día antes, el 2 de junio, en la carretera Juxtlahuaca-Concepción Carrizal, precisamente en el paraje Tres Cruces, durante un ataque armado fue asesinado un empleado de la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
El jueves 1 de junio, Luis Salomón, fue asesinado con impactos de arma de fuego 9 milímetros en el interior del rancho La Viuda Antonia en la agencia municipal La Ventosa, perteneciente a Juchitán.
A un costado de la carretera federal 200 en su tramo Salina Cruz-Huatulco, en el paraje Arroyo del Toro, fue localizado el cuerpo de Ángel Ramiro, quien presentaba impactos pro arma de fuego. El cuerpo fue localizado la mañana del sábado 3 de junio.
En Santo Domingo Tehuantepec, el 4 de junio, fue ejecutado Oswaldo, de 19 años de edad. El atentado ocurrió sobre la calzada Emancipación frente a la Capilla de la Cruz Maravilla.
Antes, el jueves 1 de junio, se reportó la muerte de Gelasio, de apenas 15 años de edad, quien presuntamente fue asesinado por la policía municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, en la región de mazateca, al oponerse a la detención de su padre, quien fue detenido por resistencia a particulares.
En Huajuapan de León fue asesinado J. L. S., de 23 años de edad cuando viajaba en su motocicleta en la carretera de esa localidad de la mixteca de Oaxaca, en el paraje Cerro La Culebra. Los hechos ocurrieron el 5 de junio donde también resultó lesionado por arma de fuego E. S. S, de 22 años de edad.
La noche del mismo lunes 5 de junio y en la misma localidad de Huajuapan de León fue asesinado el comerciante Óscar, de 50 años de edad, en la avenida paraíso en la colonia Las peñitas.
En la misma región mixteca, pero en la comunidad de Barranca del Durazno perteneciente a Coicoyán de las Flores, fue degollado el menor Taurino, de escasos 12 años de edad, cuando pastoreaba a sus chivos. Los hechos ocurrieron el sábado 3 de junio.
En un ataque armado perpetrado alrededor de las 20:00 horas del domingo 4 de junio, perdió la vida Benito, de 46 años de edad cuando conducía su camioneta en la carretera 178 que comunica a El Vidrio con Santa Catarina Juquila.
Y este martes 6 de junio, se reportó el ataque armado contra dos personas en la colonia Monte Bello del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca. En el ataque falleció una persona y otra resultó herida de gravedad.