Ricardo Morena Bastida, candidato morenista a la alcaldía de Toluca, aseguró que en su gobierno habrá paridad de género y cero impunidad hacia la violencia contra las mujeres. Subrayó su apoyo a la propuesta de Claudia Sheinbaum para implementar cambios legales que obliguen al agresor a abandonar el hogar en lugar de la víctima.
Durante una conferencia de prensa, Morena Bastida destacó que el año pasado se registraron más de 10 mil casos de violencia contra la mujer en Toluca. «Junto con la futura Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora Delfina Gómez, promoveremos los cambios necesarios en las leyes y reglamentos municipales para garantizar que quien tenga que salir de la casa sea el violentador», reiteró.
El candidato de la coalición Morena-PT-PVEM también anunció su intención de modernizar los manuales y reglamentos municipales con perspectiva de género, armonizándolos con las normativas estatales y federales. Además, se incorporará la perspectiva de género en todos los procesos de prevención y procuración de justicia municipal.
Morena Bastida enfatizó la necesidad de eliminar la doble alerta de género mediante políticas públicas y acciones gubernamentales transversales, así como la gestión de sistemas de seguridad específicos. Para ello, abrirá un diálogo directo con víctimas, colectivos feministas, la academia, especialistas e investigadoras para crear un modelo integral de prevención y atención contra la violencia de género.
Asimismo, el candidato señaló que una ciudad oscura es insegura para las mujeres. De las 56 mil lámparas que tiene Toluca, 24 mil están apagadas. Se comprometió a repararlas en los primeros cuatro meses de su gobierno para mejorar la seguridad en la ciudad.