• El Congreso del Estado aprobó este miércoles la remoción de la titular de la ESAF, América López.

 

  • El martes, la Fiscalía realizó un cateo a un domicilio particular donde ilegalmente se almacenaba documentación de la ESAF.

 

Por el acopio de información financiera y contable del Gobierno de Morelos, la Auditora General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) fue acusada de los delitos de peculado y ejercicio ilícito y abusivo de sus atribuciones como servidora pública.

Edgar Núñez Urquiza, Vicefiscal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos (FECC), precisó que la carpeta de investigación en contra de América López Rodríguez cuenta con suficientes datos de prueba que les permite estar en posibilidades de imputarla de forma directa, pese a que la semana pasada el juez difirió la fecha de la audiencia a petición de la defensa, pues la servidora dijo desconocer la denuncia.

Ante estos hechos, en su sesión de este miércoles el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 15 votos la remoción de la titular de la ESAF Morelos.

Por lo pronto, añadió Núñez Urquiza, la Fiscalía Anticorrupción estará atenta de que López Rodríguez acuda a los llamados judiciales, pues de no ser así se le considerará sustraída de la ley y se procederá a su localización y detención.

“En caso de que no acuda o realice actos tendientes a obstaculizar o sustraerse, estaríamos atentos para realizar actos inmediatos de procuración de justicia, localizarla y solicitar en su caso las medidas correspondientes”, detalló el Vicefiscal.

El martes, explicó Núñez Urquiza, la Fiscalía realizó un cateo en una oficina que calificó de “secreta”, ya que no forma parte de la ESAF ni de ningún ente público y en la cual fue hallada documentación que pertenece a una dependencia pública.

Dicho acto, dijo, es ilegal, toda vez que guardar en una propiedad privada información sobre el manejo financiero y contable perteneciente a la ESAF es considerado en el Código Penal como delito.

Añadió que durante el cateo se obtuvieron grabaciones de las personas que entraban a esa propiedad particular y asimismo, recabaron otras de las cámaras aledañas, tanto de vecinos como de locales sobre las cuales ya realizan nuevas indagatorias.

“Estamos también haciendo una investigación (de las grabaciones) pero me reservo los datos porque son de prueba que van a ser reproducidos en la audiencia y forman parte de la investigación que se sigue en contra de esta servidora pública”, expuso.

Adicionalmente, dijo, la Fiscalía cuenta con información documental y testimonial que acredita que personal de la Auditoría obtenía documentos de la ESAF y los ocupaba, o bien, realizaban trámites en un lugar privado.

Los antecedentes del caso
La FECC inició una carpeta de investigación en contra de la titular de la ESAF, luego de que un tercero se presentó ante ese organismo para denunciarla por su presunta responsabilidad en el delito de ocupación indebida de recursos públicos.

La semana pasada, López Rodríguez fue citada para comparecer precisamente por una carpeta de investigación abierta en su contra por la Fiscalía Anticorrupción, misma que se efectuó en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.

Sin embargo, bajo el argumento de desconocer dicha investigación y acusando intereses políticos que buscan su destitución, la defensa de López Rodríguez, a cargo del abogado Carlos Moctezuma Pérez, logró que la audiencia fuera diferida.

Tras el cateo realizado este martes por la Fiscalía Anticorrupción en un domicilio de la Colonia San Juan, Cuernavaca, América López Rodríguez acusó a diputados y ex presidentes municipales de tener intereses políticos que pretenden su salida de la Auditoría.

Ante medios de comunicación, dijo que ya tomó las medidas necesarias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de que sus opositores modifiquen el contenido de los informes que fueron sustraídos pues en ellos están consignados los desvíos de recursos de los municipios cuando algunos de ellos fueron alcaldes.

“Yo los hago responsables de lo que puedan hacer a partir de hoy (martes) que tienen la información en sus manos de manera dolosa, arbitraria, quitándole a los auditores y haciendo un hincapié muy importante, amenazando al personal”, acusó.

En 2021, López Rodríguez fue elegida por unanimidad como Auditora General de la ESAF, en el Pleno del Congreso del estado de Morelos.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *