El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, urgió a usuarios de la carretera México-Cuernavaca a evitar detenerse a cualquier hora, principalmente en el tramo de Huitzilac, para no ser víctimas del crimen.

El funcionario local reconoció que, pese a tener detectados a tres grupos criminales que operan en el municipio de Huitzilac, no han podido reducir la violencia, e incluyó la fallida estrategia de seguridad pública del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, como uno de los principales motivos de esta crisis de seguridad.

Precisó que el secuestro exprés, cuyo fin es el robo de vehículos, y la tala clandestina de árboles son los principales delitos que flagelan a esa zona al norte de Morelos. Entre las agrupaciones que allí operan, dijo, destacan las que provienen del Estado y la Ciudad de México, así como de bandas locales, aunque prefirió no dar detalles bajo el argumento de que es la Fiscalía de Morelos, la institución que posee esos datos.

«Deténganse en los restaurantes, pero no en la carretera. En ningún lugar de la carretera que esté desolado se deben detener, en ningún horario», solicitó, aunque en referencia a los operativos que aplican para combatir a los grupos delictivos con presencia en la zona, Ortiz Guarneros evadió responder.

En alusión a la malograda estrategia, incluso relató que en una ocasión elementos de la Policía a su cargo rescataron a dos personas secuestradas gracias a que dos de sus acompañantes pudieron escapar y dieron aviso de los hechos, tras lo que se inició la búsqueda.

Reconoció que la CES solo cuenta con la insuficiente cantidad de seis cámaras de videovigilancia sobre la carretera federal México-Cuernavaca, lo que sumado a la escasez de elementos policiacos dificulta el combate a la delincuencia.

El Gobierno del Estado, dijo, está a la espera de que la Federación refuerce el número de elementos de la Guardia Nacional. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que, pese a que no son la Fiscalía estatal, se acerquen a las CES a denunciar para con ello facilitarles las detenciones.

según datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en lo que va de 2023 en Morelos se han cometido 320 asesinatos, aunque los datos de fuentes abiertas arrojan una suma de 329.

Esa misma fuente oficial indica que el Estado se ubica en el tercer sitio en cuanto a la comisión del delito de homicidio doloso, en número de víctimas por cada 100 mil habitantes con 10.16.

Los delitos de feminicidio, secuestro y extorsión son otros de los flagelos que padecen los morelenses.

En cuanto a los dos primeros, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en feminicidio con 0.55, en tanto que en secuestro con 0.24. En cuanto al delito de extorsión, ocupa el octavo peldaño con 1.19 en tasa de víctimas por 100 mil habitantes

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *