Durante el primer semestre de este año, en el estado de Morelos se alcanzó una cifra récord de homicidios dolosos, con 594, la más alta desde hace al menos 26 años, de acuerdo con registros —tomados de cifras oficiales— del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Según las estadísticas de esta organización civil, en 1997 se abrieron 95 carpetas de investigación por homicidios en Morelos. Dese entonces el flagelo tuvo un crecimiento paulatino, con algunas altas y bajas a lo largo de los siguientes 26 años, pero el tope máximo se alcanzó en los primeros seis meses de este 2023, con 594.

En cuanto al actual gobierno, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, el delito de homicidio doloso registra en el primer semestre alza de 24.5 por ciento con relación al inicio de la administración, es decir, a los primeros seis meses del 2019, cuando hubo 477 casos.

En cuanto a feminicidios, el primer semestre de este 2023 es el de mayor incidencia desde hace ocho años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el 2015 —el año más reciente de que tiene registro la plataforma del SESNSP— se cometieron cuatro feminicidios en Morelos.

En los años subsecuentes hubo altas y bajas, pero el pico más alto se alcanzó de enero a junio de este 2023, con 24. En lo que va del gobierno de Cuauhtémoc, este delito creció 50 por ciento, ya que en el mismo lapso del 2019 se abrieron 16 expedientes.

En estos primeros seis meses de este año, en Morelos también se rompieron los récords en los delitos de abuso sexual, extorsión, robo de vehículo y violencia familiar, al ser el primer semestre con mayor incidencia en lo que va de la administración de Cuauhtémoc Blanco.

Morelos es un estado especialmente violento para las mujeres —el abuso sexual— un delito que afecta principalmente a las personas del sexo femenino- registró en los primeros seis meses de este año 347 cartetas de investigación, la cifra más alta en lo que va del actual gobierno. El aumento de este delito es del 69.2 por ciento, dado que en el primer semestre de dicha administración la cifra fue de 205.

La corrupción de menores registró también el pico más alto el actual gobierno, con alza de 30.4 por ciento, toda vez que las averiguaciones previas pasaron de 23 en el primer semestre del 2019 a 30 para el mismo lapso del año en curso.

Por otro lado, las extorsiones también registraron su cifra más alta, de esta administración, con 105 casos.

El fenómeno creció entre el primer semestre del 2019 y el mismo periodo de este 2023 14.1 por ciento, pues los casos registrados hace cuatro años fueron sólo 92.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *