• El TSJM es un autogobierno y por tanto son los magistrados quienes eligen a su Presidente, ningún otro Poder está facultado para ello.
  • Una mayoría de magistrados de la Corte argumentó la inconstitucionalidad de prorrogar a Gamboa Olea frente al Poder Judicial estatal.

 

Luis Jorge Gamboa Olea ocupa de forma inconstitucional el cargo de Magistrado Presidente del Tribunal de Morelos, consideran 14 de los 22 magistrados del órgano judicial, por lo que abandonaron la sesión de este miércoles.

La permanencia del ex titular del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJM) no está apegada a los principios de este organismo destacó uno de los jueces al inicio de la sesión del Pleno.

“De acuerdo con el sistema jurídico mexicano y conforme los criterios jurisprudenciales de tribunales internacionales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todos los jueces y magistrados de la República Mexicana no solo están facultados sino obligados, en los asuntos de su competencia, a no aplicar las normas que contradicen a la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, explicó.

 

El hecho de que un poder distinto (como es el Congreso de Morelos) invada la esfera del Poder Judicial y designe a quién debe de ser el presidente, añadió el ministro, deriva en el no reconocimiento.

Además, el TSJM es un autogobierno y por tanto, Luis Jorge Gamboa Olea fue designado por sus pares como su Presidente por un periodo de 2 años, el cual venció el 17 de mayo de 2024.

Sin embargo, el 5 de julio de 2023, en una abierta violación a los principios constitucionales de autonomía e independencia judicial tutelados por la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), se publicó en el Periódico Oficial de Morelos el decreto que expidió el Congreso estatal para ampliar de 2 a 4 años su titularidad, transgrediendo todo ordenamiento supremo.

 

Ante el desconocimiento de una mayoría de magistrados, por el momento el TSJM está acéfalo lo que no debió haber ocurrido si Gamboa Olea no hubiera omitido convocar a una elección para sustituirlo en el cargo.

De ahí que cualquier acción o decisión tomada por el ex titular del Tribunal no solo será ilegal, sino que incluso él corre el riesgo de usurpar funciones.

Pese a ello, es imperativo apuntar que sólo las funciones de Gamboa Olea están paralizadas, no así las actividades de los juzgados.

 

De acuerdo con los ministros que desconocen el cargo de Gamboa Olea, el principal interés de éste es tener un control sobre los jueces y estrechar sus vínculos con el Poder Ejecutivo estatal.

“El contubernio con el gobernador (Cuauhtémoc Blanco) para beneficiar en ciertos temas. Y tener control total de los jueces para efecto de poder judicializar carpetas a beneficio de los intereses de él y del gobernador”, se precisó.

 

Decisiones de la SCJN y de los magistrados de Morelos

En sesión del Pleno de la Corte del pasado 6 de mayo cuando se resolvió la acción de inconstitucionalidad 170/2023, promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, una mayoría de siete ministros se pronunció a favor contra el voto minoritario de cuatro.

En esa virtud, aunque la determinación de la Corte no alcanzó los ocho votos necesarios para invalidar el decreto del Congreso local, las razones de la mayoría de los ministros constituyen el criterio jurídico más respetable para que los magistrados del Tribunal estatal apliquen el uso de sus facultades exclusivas de autogobierno para elegir a su presidente.

Y Jorge Gamboa Olea, no lo es.

De ahí que resulte válido lo sucedido la mañana de este miércoles, cuando al inicio de la sesión, en voz del magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez, los jueces reiteraron que Gamboa Olea ya cumplió con su periodo administrativo.

Por ello, 14 ministros salieron de la sesión y al no haber quórum ésta quedó suspendida.

Con base en todo lo anterior, los magistrados están siendo intimidados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a cargo de José Antonio Ortiz Guarneros.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *