El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que facultará a los tribunales rusos embargar bienes estadounidenses en el país para compensar el daño de la incautación de activos rusos en Estados Unidos.
Se trata de bienes muebles e inmuebles de Washington, empresas y ciudadanos estadounidenses situados en Rusia, así como de sus valores, participaciones en el capital registrado de empresas rusas y otros derechos de propiedad de Estados Unidos y nacionales estadounidenses en el país euroasiático.
Según el decreto, Rusia o el Banco de Rusia tendrán el derecho a «recurrir a un tribunal para solicitar que se establezca el hecho que sus derechos de propiedad fueron privados injustificadamente por la decisión de una autoridad gubernamental o judicial de Estados Unidos, así como una indemnización por los daños».
De aceptarse la solicitud, el tribunal enviará una petición a una comisión gubernamental de control de inversiones extranjeras que deberá entregar al juzgado una lista de los bienes estadounidenses que, «teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad, pueden utilizarse» para compensar los daños derivados de la incautación de activos rusos en Estados Unidos.
«La decisión [del tribunal] sobre una privación injustificada de los derechos de propiedad del titular de derechos ruso y sobre la indemnización por los daños prevé la extinción de los derechos de propiedad de Estados Unidos o de una persona de Estados Unidos incluida en la lista (…) y la posterior transferencia de estos derechos al titular de derechos ruso a efectos de indemnizar los daños», señala el documento.
El decreto precisa también que el gobierno ruso debe modificar las leyes en un plazo de cuatro meses para su implementación.