El diario estadunidense Chicago Tribune calificó como una “mentira descarada” la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador —a quien se refirió como un líder “delirante y mentiroso”—de que en México no se produce fentanilo a pesar de los recientes aseguramientos de laboratorios.
En una editorial publicada el martes 14, el diario estadunidense señaló que la negación del mandatario mexicano hace “mucho más difícil” la colaboración con Estados Unidos en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.
Y fue más allá al comparar al presidente López Obrador con el expresidente estadunidense Donald Trump:
«Estados Unidos votó para destituir a su mentiroso presidente en 2020. Pero al otro lado de la frontera, México lidia con su propio líder delirante, quien recientemente lanzó una mentira descarada (…).
«En cuanto al tamaño de las mentiras, el dicho de López Obrador está a la altura de la Gran Mentira de Donald Trump de que le robaron las elecciones presidenciales de 2020», afirmó el Chicago Tribune en una editorial que tituló “La gran mentira del presidente López Obrador: ‘Nosotros no producimos fentanilo’”.
Continúa la editorial:
«No esperamos que López Obrador cambie sus formas repentinamente y se convierta en un modelo de decir la verdad. Pero su negación sobre la producción de fentanilo en México hace doblemente más difícil que EU y su país colaboren en la erradicación de los cárteles».
Y es que el jueves pasado, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia de prensa mañanera que en México no existe producción de fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más potente que la heroína, y al que las autoridades estadunidenses culpan por la muerte de alrededor de 70 mil personas por sobredosis en 2021.
«Tal vez López Obrador esté tratando de salvar las apariencias vendiendo aún más de sus mentiras, pero ciertamente no está salvando vidas», apuntó el editorial firmado por el diario fundado en 1847 y uno de los más leídos en Estados Unidos.
El editorial señala que las declaraciones del mandatario mexicano tendrían la finalidad de distraer la atención de su política de seguridad que, según The Chicago Tribune, ha fracasado en disminuir los niveles de violencia en el país.
«Quizás las mentiras de López Obrador son una forma de desviar la atención del fracaso de su enfoque de ‘abrazos, no balazos’ para combatir a los cárteles.
«La política no ha funcionado en lo absoluto, y los cárteles han florecido en gran medida sin control. Bajo López Obrador, la tasa de homicidios de México se mantiene en niveles casi récord. El número de laboratorios de los cárteles de las drogas bajo López Obrador también se ha disparado», acusa el diario.
Y puntualiza que López Obrador puede ayudarse a sí mismo y a su país si finalmente se da cuenta de que “tratar a los cárteles con guantes de seda solo les da a los narcotraficantes licencia para aumentar la producción y el caos. México no es Estado fallido todavía, pero esa es su trayectoria a menos que endurezca drásticamente su trato a los cárteles».
Finaliza señalando que López Obrador debería tener interés en cooperar en la lucha contra el tráfico de fentanilo para evitar que el presidente estadunidense Joe Biden otorgue su respaldo a un candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.