La Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, anunció que el 17 de enero de 2023 dará inicio la selección de las personas que integrarán al jurado calificador en el juicio por narcotráfico del exfuncionario mexicano Genaro García Luna.

El proceso judicial por colusión con el Cártel de Sinaloa en contra de quien fue secretario de Seguridad Pública, amigo, asesor, confidente y mano derecha del expresidente Felipe Calderón, inicia el 9 de enero del próximo año con la presentación de cuestionarios a 400 posibles jurados.

“El proceso se restablece el 17 de enero de 2023 para que sean seleccionados los integrantes del jurado ante la juez magistrada Peggy Kuo y después de eso el juicio (por narcotráfico) ante el juez Brian Cogan”, informó la Corte federal de Brooklyn.

García Luna, detenido por agentes de la DEA en Dallas, Texas, en diciembre de 2019, está acusado de cuatro delitos federales de conspiración para el trasiego de drogas en colusión con una fracción del Cártel de Sinaloa y un cargo más por mentir a un agente federal migratorio.

El 9 de enero de 2023 la Corte entregará los cuestionarios a 400 personas potenciales integrantes del jurado para luego, el 17 de enero, depurar este grupo y elegir a la docena de ciudadanos civiles neoyorquinos que determinarán si García Luna es culpable o inocente.

“Las partes –acusadora y defensora– deben revisar los cuestionarios y proveer la lista de los jurados que son aceptables para ambos y de quienes deben ser eliminados”, indica la Corte donde será procesado por narcotráfico el arquitecto de la lucha contra el narco de Calderón.

Antes de determinar a la docena de personas que integrarán al jurado, ante la magistrada Kuo y por la mañana del 17 de enero de 2023 se presentará a 30 personas de las 400 seleccionadas y por la tarde a otras tres decenas, y después de esto se eliminarán 48 ciudadanos.

En un juicio y si es declarado culpable por parte del jurado de las cinco imputaciones federales por narcotráfico y mentiroso, García Luna sería sentenciado a cadena perpetua como pena máxima o a unos 20 años de cárcel como mínima.

Quien fuera etiquetado como el “súper policía” en el sexenio de Calderón tiene la opción que le ofrece el Departamento de Justicia estadunidense de declararse culpable antes o en el juicio, con lo cual sería castigado con una pena benévola de unos siete años de cárcel.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *