El equipo de fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el de abogados de Genaro García Luna, presentarán este lunes 23 de enero sus argumentos de apertura del juicio por narcotráfico en contra de quien de fuera Secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón.

Tras la presentación de sus casos el próximo lunes, tanto de la defensa como de la parte acusadora, arrancará inmediatamente la etapa de presentación de evidencias, que de acuerdo con lo que develó César de Castro, abogado del acusado, el gobierno de Estados Unidos pretende presentar a unos 70 para incriminar al también amigo de Calderón.

En la tercera audiencia del proceso judicial contra García Luna que se lleva a cabo en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, la depuración y conformación del jurado calificador para el caso quedará finiquitada en la sesión de este jueves 19 de enero.

Luego de otra larga jornada casi 9 horas de audiencia, la magistrada Peggy Kuo, los fiscales y la defensa legal de García Luna, concluyeron le penúltima eliminación de ciudadanos neoyorquinos que integrarán al jurado calificador para el juicio.

“El lunes ante el juez Brian Cogan se presentarán los argumentos de apertura del juicio” declaró la juez Kuo tras eliminar de poco más de 120 potenciales jurados a 80 y dejar al penúltimo grupo formado por 41.

De los 41 restantes la juez y las dos partes escogerán a los 12 jurados titulares y a los 6 suplentes que definirán en el juicio y en base a pruebas y evidencias si es culpable o inocente García Luna, amigo, asesor, confidente, mano dereche e integrante del gabinete de Calderón.

Los fiscales pidieron a la juez que, en caso de que de entre los 41 restantes potenciales jurados, se presenten otros 30 más por si se tiene alguna dificultad para elegir a los 18 del jurado calificador.

Durante la audiencia de selección del jurado en la audiencia de este miércoles, se presentaron personas que por sus posiciones, ideologías y religión para juzgar a alguien como García Luna, fueron inmediatamente eliminadas, no sin antes, incluso provocar sorpresa y risas en la sala de la Corte en Brooklyn.

Por ejemplo, un ciudadano neoyorquino que declaró haber nacido en Ecuador, fue descartado porque al ser cuestionado por la juez dijo que no podría ser imparcial para emitir un fallo del caso debido a que considera que “los mexicanos dan una mala imagen y percepción al mundo de todos los ciudadanos de América Latina”.

Otro potencial testigo profesó ser practicante del budismo se decretó estar incapacitado para juzgar a otra persona debido a que “desde hace 15 años va por el camino espiritual”, hecho que le impide poder determinar por encima evidencias y testimonios si una persona es culpable o inocente en un proceso judicial como el de García Luna.

Al asesor de García Luna el gobierno de Estados Unidos le imputa cinco delitos, 4 de conspiración internacional para trasegar cocaína en colusión con el Cártel de Sinaloa y, uno más; el de haberle mentido a una agente federal de inmigración estadunidense en el año 2018.

De ser declarado culpable de estos delitos durante el juicio por parte del jurado calificado, García Luna podría recibir una condena de cadena perpetua como pena máxima o de 20 años en la cárcel como mínima.

Por instrucción del juez Brian Cogan a cargo del proceso, los fiscales y los abogados deben concluir las audiencias de presentación y de pruebas y testigos así como presentar sus argumentos de cierre ante el jurado en un plazo máximo de 8 semanas (unos dos meses).

En esta tercera audiencia del juicio el abogado de Castro dio a entender a la juez Kuo que los fiscales tardarían 8 semanas en presentar su caso para culpar a García Luna, anteponiendo que el juicio podría alargarse a lo que la magistrada replicó sosteniendo que debe concluir en 2 meses.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *