Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladada el pasado 30 de mayo a una casa de transición para reos en Los Ángeles, California, donde pasará sus últimos días de condena y, además, le permiten salir a la calle.
De acuerdo con un vocero del Federal Medical Center (FMC), Emma Coronel, quien está acusada de narcotráfico y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, obtendrá su libertad el próximo 13 de septiembre, luego de que su sentencia fuera reducida.
En un inicio, la esposa de “El Chapo” Guzmán había recibido una condena de tres años -36 meses de prisión y 48 meses de libertad condicional-, pero autoridades de Estados Unidos determinaron reducirla, por lo que pasó en prisión, desde su sentencia, 18 meses.
¿Por qué Emma Coronel no cumplió toda su sentencia en la cárcel?
En junio de 2021, Emma Coronel se declaró culpable por cargos relacionados con narcotráfico en colaboraciones con el Cártel de Sinaloa y, aunque su audiencia fue postergada, el 30 de noviembre de ese mismo año la exreina de belleza recibió su sentencia.
En aquel año, la esposa de “El Chapo” fue condenada a 36 meses y debería pasar los siguientes tres años internada en una prisión federal de Estados Unidos. No obstante, su abogado Jeffrey Lichtman declaró en febrero de 2022 que los reos federales solo cumplen con el 85 por ciento de sus sentencias.
“Es completamente estándar. Los presos federales cumplen el 85 por ciento de sus sentencias.
“El 85 por ciento de 36 meses, menos el tiempo que ya ha cumplido, hace que salga a mediados de septiembre de 2023″, añadió.
Además, dijo que Emma Coronel mostró una buena conducta durante su estancia en la cárcel e ingresó a programas penitenciarios para tener una rehabilitación previo a su liberación.
Al respecto, el juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, explicó que le impuso una pena inferior a los cuatro años que solicitaba la fiscalía tras reconocer que la acusada era una adolescente cuando se casó con “El Chapo” y admitió su culpabilidad tras ser detenida.