• Frente Estudiantil por la Justicia impidió el paso de automovilistas en la Glorieta de la Paloma de la Paz.
  • Los estudiantes exigen más seguridad y el esclarecimiento del triple asesinato de jóvenes en Hutzilac.

El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, se reunió la mañana de este martes con una comisión del Frente Estudiantil por la Justicia, integrado por alumnos de la Escuela de Salud Pública de México, quienes exigen justicia por el triple asesinato cometido en el tramo de Huitzilac.

De acuerdo con la Fiscalía el propósito del encuentro es escuchar sus peticiones, explicarles las acciones que se llevarán a cabo, así como informarles sobre los avances en torno a la muerte de Luis Enrique, Luis Javier y Noemí Guadalupe.

“La Fiscalía nos brindó información por el caso y salimos con la información suficiente para darle seguimiento (al caso)”, dijo uno de los jóvenes estudiantes al salir del encuentro.

En la mesa de diálogo, estudiantes le plantearon al Fiscal General el temor que sienten al salir del Estado, a lo cual constantemente se ven obligados debido a que la escuela tiene distintas sedes en la Ciudad de México.

“Y con esto que le acaba de pasar a nuestra comunidad lo que queremos es una garantía a los estudiantes que venimos a estudiar y nos sentimos parte de Morelos, aunque no seamos de él y queremos una garantía de que podemos estudiar sin miedo y que esto se traspole (sic) a los municipios”, pidió una integrante de la comisión de la ESPM.

Desde las siete de la mañana, estudiantes y académicos se dieron cita en la Glorieta de La Paloma de la Paz, en Cuernavaca, Morelos, para realizar un bloqueo con el que reclaman a las autoridades del Estado, justicia para sus compañeros trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), quienes el 12 de abril regresaban de la Ciudad de México a donde acudieron a una consulta médica.

El cierre provocó la molestia e incluso el enfrentamiento de palabras con automovilistas, ya que los manifestantes además de bloquear con piedras, hicieron una valla humana que impidió la salida hacia la Ciudad de México, y aseguraron que no se moverían hasta no ser atendidos por alguna autoridad.

En respuesta, Norma Toledo Camacho, Fiscal de Atención a Grupos Vulnerables, acudió al sitio para dialogar con los manifestantes, conformar una comisión e iniciar una mesa de trabajo, a fin de dar respuesta a sus peticiones.

De acuerdo con algunos integrantes del Frente Estudiantil, el motivo del cierre no se limita a

la exigencia de justicia sino que además demandan seguridad, toda vez que la violencia es un problema que afecta a todos.

“La violencia es un problema de salud pública, ninguno estamos exentos de ser víctimas. Exigimos a las autoridades que se hagan cargo de este problema. Necesitamos un estado que nos cuide, un estado que garantice nuestra integridad y nuestra vida”, reclamó una de las líderes.

Además, su pliego petitorio incluye que se asegure la vigilancia continua en los accesos del INSP; implementar un programa de prevención a la violencia y a la incentivación de un entorno saludable, precisó la estudiante.

“Queremos que el Gobernador (Cuahtémoc Blanco) asuma su responsabilidad y que resuelva, que no quede impune este crimen, porque así como hoy está sufriendo un colega del Instituto, mañana puede ser cualquier otro miembro de la sociedad. Sin justicia no hay salud”, demandó un alumno de la Maestría en Ciencias en Bioestadística de la ESPM.

Sin dar a conocer el lugar, miembros del Frente Estudiantil dieron a conocer que el jueves 20 llevarán a cabo otra marcha porque el pueblo está cansado de tanta violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *