El presidente Andrés Manuel López Obrador no recibió personalmente al abogado veracruzano Arturo Castagné y a la diputada María Elena Pérez Jaén-Zermeño, quienes acudieron esta mañana a Palacio Nacional para presentar pruebas de corrupción contra la aspirante al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle. Las denuncias se centran en la adquisición de cuatro viviendas y la malversación de fondos relacionados con la refinería Dos Bocas.
Acusaciones de Corrupción
Arturo Castagné, abogado que participa en la campaña del candidato José Yunes, y la diputada Pérez Jaén-Zermeño, llevaron a Palacio Nacional pruebas que, según ellos, documentan un daño grave al erario público. «El presidente ha insistido mucho en que presentemos pruebas y denuncias. Las denuncias están presentadas y hoy venimos a ratificarlas y entregarle las pruebas, pero queremos entregárselas en mano,» señaló Castagné.
El abogado afirmó que durante la gestión de Rocío Nahle como Secretaria de Energía, se identificaron irregularidades en sus declaraciones patrimoniales. Según Castagné, Nahle solo pudo justificar cerca de 9 millones de pesos con su sueldo, mientras que sus propiedades documentadas superan los 100 millones de pesos.
Intento Frustrado de Entregar Pruebas
A su llegada a Palacio Nacional poco antes de las 8:00 horas, Castagné expresó su convicción de que el presidente los recibiría: «Yo creo que estaría incumpliendo con su palabra. Venimos buscando a aquel Andrés Manuel López Obrador que, como candidato, era un luchador social y transparente, y sabemos que él es quien nos va a recibir como presidente de la República.»
Sin embargo, el personal de seguridad de Palacio Nacional les informó que no podrían ingresar debido a un aforo limitado en las instalaciones. Aunque se les ofreció recibir la documentación, Castagné y Pérez Jaén-Zermeño se negaron a entregar la carpeta.
Reacciones y Críticas
Al ser cuestionados por el equipo de Latinus sobre la negativa del presidente para recibir la información, Castagné criticó la actitud del mandatario, acusándolo de evadir la información y proteger a sus funcionarios. «Nula respuesta, ha sido de evadir, patear el bote y purificar a sus íntimos, a la gente que él quiere proteger,» dijo el abogado. «Los purifica en una mañanera diciendo que no es cierto, que son mentiras. Hoy venimos a presentar las pruebas junto con las copias de las denuncias y nos cierran las puertas y nos mandan policías como si fuéramos delincuentes,» lamentó.
Finalmente, Castagné indicó que tanto el presidente como Rocío Nahle deben una explicación al pueblo de México por el sobrecosto de las obras que han estado a su cargo.