Un juez federal dio un mes a la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para terminar de aportar y revisar las pruebas que se desahogarán durante el juicio por el caso de la compraventa de la planta chatarra Agronitrogenados.

Este martes 3 se tenía prevista la realización de la audiencia intermedia en el caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Lozoya por la planta que Altos Hornos de México (AHMSA) vendió a Pemex, a sobreprecio, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por esta operación, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Lozoya de recibir 3.4 millones de dólares en sobornos por parte de Alonso Ancira, dueño de AHMSA.

Sin embargo, la defensa de Lozoya solicitó 30 días hábiles de prórroga para terminar de revisar las últimas pruebas aportadas por la FGR.

El abogado Alejandro Rojas Pruneda afirmó que estos datos de prueba están incompletos, pues hay estados de cuenta de ProAgroindustrias que se encuentran en inglés y que la Fiscalía entregó sin la traducción correspondiente.

Rojas Pruneda también indicó que entre los comunicados de vencimientos de intereses de pagos a Nafin hay archivos que no pueden abrirse y que faltan los indicios que la FGR reunió sobre la familia de Lozoya y que piensa aportar en su contra como prueba.

“Este es un caso muy complejo donde hay múltiples medios de prueba, aproximadamente 200 entre las de la defensa y las de la fiscalía”, destacó Rojas Pruneda.

Por ello, el juez fijó como nueva fecha de audiencia intermedia, misma que indicó que no podrá prorrogarse nuevamente, para el próximo 16 de febrero a las 09:15 horas.

Antes de finalizar la audiencia el abogado Miguel Ontiveros indicó que la defensa continúa en las negociaciones con Pemex para lograr un acuerdo reparatorio en el que la petrolera ya fijó una cantidad y Lozoya ya aceptó que garantizará el pago.

Sin embargo, la representante legal de Pemex, Dairén Zambrano, afirmó que al no haber logrado un acuerdo, desde noviembre pasado solicitó al Centro de Justicia continuar con el proceso en contra de Lozoya.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *