A 12 días del hackeo a la red informática de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se confirma que el ciberataque también afectó los servidores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya que a la fecha no hay actualización del Monitor de Sequía de México y en el portal sigue la información correspondiente al mes de marzo.

Además, durante la Sesión Informativa 1590 de este martes 25 de abril, los integrantes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, no contaron con las cifras de lluvias en territorio nacional, ni con los históricos de temperaturas máximas y mínimas.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad SILIKN, los sistemas de cómputo de la Conagua fueron vulnerados por el ransomware BlackByte, que tiene altos índices de agresividad y está catalogado como uno de los más peligrosos del mundo.

El virus informático infectó las computadoras de delegaciones y subdirecciones a nivel nacional de la Conagua, cifrando todos los archivos de los últimos 15 años y haciendo inaccesibles todos los equipos.

Excélsior ingresó a la página electrónica de Conagua, y en un primer intento observó el portal en aparente funcionamiento, pero al tratar de ingresar al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), aparece un error y es imposible consultar los datos.

 

«El SINA integra, analiza y brinda información estadística y geográfica del sector hídrico para apoyar la toma de decisiones en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas para lograr la sustentabilidad y seguridad hídrica del país».

 

En un segundo intento, la página electrónica de la Comisión Nacional del Agua estaba caída, por lo que era totalmente inaccesible.

SILIKN alertó que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y órganos desconcentrados como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), vinculados con la Conagua, podrían correr la misma suerte debido a la falta de defensas del gobierno ante ataques cibernéticos.

El pasado 19 de abril, la Comisión Nacional del Agua publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para suspender los términos y plazos de los procedimientos que realiza, «por existir causas de fuerza mayor originadas por el incidente de seguridad informática ocurrido el 13 de abril de 2023».

«Que la suspensión que se establece implica que no corran los términos de ley para efectos de los trámites, diligencias y actuaciones en los procedimientos que se tramitan o deban tramitarse en las Oficinas Centrales de la Comisión Nacional del Agua, así como en los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales correspondientes a su nivel Regional Hidrológico Administrativo», indica.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *