El impacto económico de la violencia en México ascendió a unos 290,000 millones de dólares en 2023, según el Índice de Paz México 2024 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Este monto representa el 19.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, evidenciando un aumento con respecto al año anterior.
A pesar de que cinco de los principales indicadores del Índice mostraron mejoras en 2023, incluyendo homicidios, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos con armas de fuego y miedo a la violencia, varios subindicadores, como delitos graves, secuestro y tráfico de personas, experimentaron un deterioro.
Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz, enfatizó la necesidad de abordar los pilares fundamentales para avanzar en la construcción de la paz en el país. Aunque el informe indica una modesta mejora del 1.4 % en la tranquilidad de los mexicanos, el IEP expresó su preocupación por la diversificación de los delitos del crimen organizado.
Carlos Juárez Cruz, director del IEP, destacó el aumento de delitos como la extorsión, el narcomenudeo y el tráfico de opioides como el fentanilo, utilizados para reemplazar los mercados en declive de marihuana y heroína en Estados Unidos. También señaló que las incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos aumentaron diez veces entre 2019 y 2023.
A pesar de ciertas mejoras recientes, la paz en México se ha deteriorado un 14.4 % desde 2015, con tasas de crimen organizado y homicidios notablemente más altas que hace nueve años. La tasa de homicidios sigue siendo alarmante, con más de 30,500 víctimas en 2023.
El informe también destaca un aumento en la violencia contra la policía, con más de 2,600 agentes asesinados desde 2018. Además, el número de personas reportadas como desaparecidas alcanzó un récord en 2023, con más de 12,000 casos, de los cuales el 29.1 % fueron mujeres, el porcentaje más alto registrado.
El número de feminicidios también ha aumentado significativamente en los últimos nueve años, pasando del 19.8 % en 2015 al 24.7 % en 2023.