En casi año y medio, las ‘corcholatas’ presidenciables de Morena han acumulado un total de 227 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la serie de actividades que han realizado en México con miras hacia la elección de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se queda atrás pues suma 136 denuncias por sus declaraciones en las ‘mañaneras’ que da de lunes a viernes.

De acuerdo con datos del INE, entre enero de 2022 al 17 de mayo de 2023, de las quejas emitidas contra las corcholatas, 148 fueron procesos aperturados, y 91 están en proceso de sustanciación. En el caso del titular del Ejecutivo, solo se abrieron 38 procesos.

¿Quién es la ‘corcholata’ más denunciada?

Al corte del 12 de mayo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno es la funcionaria más denunciada, pues sumó 59 quejas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tiene 32, mientras que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, cuenta con 30. El senador Ricardo Monreal solo ha acumulado cinco denuncias individuales, mientras que Gerardo Fernández Noroña ni siquiera pinta entre los objetivos de los quejosos.

Las ‘corcholatas’ de la 4T también comparten 12 quejas conjuntas.

Representantes de partidos ante el organismo criticaron que con la nueva Comisión de Quejas y Denuncias  se ha omitido sancionar a los actores políticos, como ocurrió en las sesiones más recientes, en las que se negaron medidas cautelares contra el presidente López Obrador por llamar a votar por Morena.

En 2022, se aprobaron 10 medidas cautelares contra el presidente, mientras que en lo que va de 2023, solo una, refieren datos del INE.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE,  se dijo “decepcionado” de la nueva integración de la Comisión de Quejas, con los consejeros Jorge Montaño y Rita López.

“En lugar de que siente precedentes para poner un límite a la actuación de los funcionarios, se está dejando ‘la puerta abierta’ para que todo mundo pueda empezar a violar el marco legal y constitucional. No quieren confrontarse con el presidente”, dijo en entrevista con El Financiero.

Eurípides Flores, representante suplente de Morena, defendió el actuar de la comisión, pues aseguró se conduce con imparcialidad.

“También nos han tocado determinaciones en contra y otra que nos han rechazado”, comentó en entrevista con este medio.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *