El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le prohibió al partido Morena usar la caricatura denominada “AMLITO”, del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su propaganda electoral.

De esta manera, la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución de la Sala Regional Especializada que va en ese sentido, sancionando además a Morena por utilizar a “AMLITO” en su propaganda política durante las elecciones de 2022.

El TEPJF especificó que está prohibido el uso de la imagen de un servidor público –en este caso del presidente de la República­­– en la propaganda electoral de los partidos políticos, pues esto no forma parte de la libertad de expresión.

Este asunto se inició a raíz de que el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una queja por el uso de “AMLITO” en las elecciones del año pasado, cuando se renovaron seis gubernaturas.

En un principio, la Sala Regional Especializada señaló que esta propaganda es indebida, por lo que determinó sancionar a Morena.

Y este partido acudió después a la Sala Superior, bajo el argumento de que no había una prohibición para usar esta caricatura de López Obrador.

Sin embargo, ahora la Sala Superior determinó que sí existe una base constitucional para determinar que la utilización de “AMLITO” es ilegal, ya que el presidente de la República es un servidor público que no está contendiendo electoralmente, por lo que se viola el principio constitucional de equidad en la contienda.

Además, se contravienen los principios de “imparcialidad” y “neutralidad”, ya que “AMLITO” –caricatura diseñada en 2005– le da una ventaja indebida a Morena con respecto a los otros partidos contendientes.

Asimismo, el TEPJF aclaró que Morena tampoco puede ampararse en “la libertad de expresión” para seguir utilizando esa imagen en su propaganda política.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *