La Embajada de Estados Unidos en México y la Canadian Chamber of Commerce (CanCham) pidieron al gobierno de México tratar las consultas sobre la política energética del país, promovidas en el marco del T-MEC, “con determinación y seriedad”.

Esto, porque el pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, reaccionó a la notificación de las consultas enviadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) con la canción «¡Uy, qué miedo!», del fallecido cantante Chico Che.

El embajador de EU en México, Ken Salazar, hizo un llamado a abordar con determinación la disputa sobre materia energética.

“El mecanismo de consulta es un elemento fundamental del T-MEC que beneficia a los tres países al permitirnos resolver disputas rápidamente. Debemos abordar esta disputa sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita”.

El vicepresidente del Comité de Energía de la Canadian Chamber of Commerce en México (Cancham), Carlos de María y Campos, consideró que “México debe atender con toda seriedad las consultas solicitadas por los países” en el T-MEC.

Agregó que las consecuencias de llegar a un panel pueden ser muy serias por “el impacto que puede tener en la economía; no es como para reírse”.

Explicó que las consultas de Canadá coinciden con las de Estados Unidos, respecto al predominio que se está dando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como negar, omitir o retrasar trámites de empresas para comprar o producir energía.

La víspera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ya se prepara al equipo que defenderá a México en el proceso de consulta del T-MEC.

En un video, relató que entraba a una reunión para preparar el equipo que, junto con Economía, tendrá a su cargo cuidar el proceso de consulta.

“Estamos entrando a la reunión para preparar al equipo que, junto con Economía, tendrá a su cargo la responsabilidad de cuidar el proceso de consulta que Estados Unidos y Canadá han solicitado respecto a la política energética de México. Vamos a estar preparados y a defender nuestros argumentos”, explicó.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *