Cumplía una condena de 9 años

A finales junio, El “Mayito Gordo” fue sentenciado a 9 años de prisión por dos cargos de narcotráfico, por lo cual aún debe de cumplir con cinco años de libertad condicional.

En abril de 2021, Zamaba Imperial admitió ser coordinador de la operación de narcotráfico del Cártel del Sinaloa, además de haber ordenado actos de violencia en beneficio del grupo delincuencial.

“Usted admite que se convirtió en un líder dentro del Cartel de Sinaloa y fue responsable de varios aspectos de las operaciones del cartel, específicamente usted admite en el acuerdo (de culpabilidad) que coordinó y organizó con otros miembros del Cartel de Sinaloa el transporte y la distribución de grandes cantidades de sustancias ilícitas, incluyendo cocaína, heroína y marihuana para su importación de México a Estados Unidos”, dijo el juez Dana Sabraw durante la audiencia en la que se declaró culpable El “Mayito Gordo”.

Zamaba Imperial fue capturado en México en el año de 2014 y extraditado a San Diego, California en 2019.  En el país cumplió una condena de cinco años de cárcel por cargos de posesión de armas.

Sus familiares también alcanzaron la libertad en Estados Unidos

El “Mayito Gordo” es último miembro de una familia dedicada al trasiego de droga que deja el sistema penitenciario de Estados Unidos. Sus hermanos Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz y su tío Jesús Zambada García, también alcanzaron la libertad gracias a su cooperación con el gobierno o declarándose culpables de tráfico de drogas.

Su padre, «El Mayo» Zambada nunca ha sido encarcelado

Cabe destacar que el fundador y líder del Cártel de Sinaloa, «El Mayo» Zambada, nunca ha ido a prisión en más de 50 años que ha estado involucrado en el narcotráfico. Además, tras la captura de Rafael Caro Quintero, se volvió el más buscado de la DEA, por quien ofrecen 15 millones de dólares.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.