Una encuesta realizada por la empresa Parametría confirma que en México continúa a la baja el interés por el futbol y crece la pérdida de confianza en los resultados de la Selección Mexicana que está jugando el Mundial de Qatar 2022.

Se encuestó a 800 personas entre finales de octubre y principios de noviembre últimos, de las cuales 55% respondió que sí le interesa el futbol. La cifra se vuelve dramática si se compara con 68% de los encuestados que antes del Mundial de Alemania 2006 manifestaron estar interesados en este deporte. Esta misma pregunta se realizó en 2017, cuando se detectó una caída de 11%, pues sólo 57% de los consultados contestaron que sí les interesa el balompié.

A propósito de la participación del Tricolor en el Mundial, la casa encuestadora preguntó hasta qué ronda avanzará México en Qatar 2022. Las respuestas retratan la desesperanza de quienes siguen al equipo que dirige el argentino Gerardo Martino: 21% dijo que no avanzará a la segunda ronda, cifra que contrasta con 7% que en 2006 respondió que no llegarían a esa fase del torneo.

Asimismo, mientras hace 16 años 18% de los encuestados creía que la Selección Mexicana avanzaría a cuartos de final, es decir, al famoso quinto partido, ahora descendió a 15%.

“Este tipo de estudios nacieron en Argentina y Brasil para tratar de medir cómo influye el desempeño de sus selecciones en el ánimo nacional; es obvio que para ellos es más grave este asunto porque son de las mejores selecciones.

“Lo que quisimos hacer fue medir la expectativa y encontramos esa caída de 13%, de lo cual sacamos una conclusión muy rápida: se está perdiendo el interés. Nuestros números confirman la tendencia. El otro punto que me llama la atención es la caída de 7% al 21% en la pregunta de si México calificará a la segunda ronda, porque significa que el pesimismo se multiplicó por tres”, explica Francisco Abundis, director asociado y fundador de Parametría, empresa que se dedica a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados.

“Después del empate con Polonia (en el primer partido de México en Qatar 2022) lo interesante e irónico fue que nuestro estado de ánimo dependió de que Guillermo Ochoa paró un penalti, más allá del resultado que fue un empate (sin goles) porque fue más un ‘la libramos’. No tenemos la medición inmediata para ver cómo cambió el estado de ánimo, pero esa es la idea, ver hasta dónde los resultados de la Selección Mexicana impactan en el interés por el futbol”.

Partidos “moleros”

Profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, especialista en metodología de la investigación, estudios sobre ocio, entretenimiento y recreación; y en estudios históricos, socioculturales y comunicacionales sobre el deporte, Samuel Martínez coincide con los resultados de la medición de Parametría, pues desde 2008 cada que la selección compite en un torneo importante o participa en algún evento público ha aplicado una serie de encuestas que revelan la pérdida de interés de los mexicanos en el futbol.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *