La inflación disminuyó 0.16 por ciento en la primera quincena de abril y se situó en 6.24 por ciento anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta caída en la inflación general es la primera desde la segunda quincena de noviembre del año pasado.
El dato estuvo resultó mejor a lo esperado por el consenso de analistas consultados por Citibanamex, en el que se pronosticó una tasa de 6.32 por ciento anual en las primeras semanas de abril.
La caída de 0.16 por ciento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también fue mejor a lo esperado, pues el mercado estimó un descenso de 0.08 por ciento.
A pesar del enfriamiento de la inflación general, todavía se mantiene por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Actualmente liga 51 quincenas o 26 meses por encima del rango.
Subyacente se desacelera a 7.75% en primera quincena de abril
El componente subyacente, que excluye los precios de los alimentos y energéticos por ser más volátiles, se desaceleró por quinta quincena al hilo y se ubicó en 7.75 por ciento anual, mejor al 7.81 por ciento previsto por especialistas y también fue su nivel más bajo desde la segunda quincena de julio del año pasado.
En su comparación quincenal, la subyacente avanzó 0.18 por ciento, por debajo de 0.24 por ciento pronosticado.
Al interior de la subyacente los servicios anotaron un incremento de 0.03 por ciento quincenal para ubicarse en 5.42 por ciento anual.
Mientras que las mercancías tuvieron un avance de 0.31 por ciento quincenal y a tasa anual se ubicaron en 9.73 por ciento.
Para el componente no subyacente se observó una disminución de 1.21 por ciento quincenal y a tasa anual llegó a 1.82 por ciento.