La falta de capacidad de almacenamiento de gasolina es preocupante, ya que México sólo tiene capacidad para almacenar 25 días de reservas de combustible, cifra muy por debajo del promedio de 45 días de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló Juan José Paullada, consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su participación en el Panel ‘Implicaciones políticas y económicas de la seguridad energética en México’, organizado por la Universidad Anáhuac, el consejero señaló que es una realidad que el país puede quedarse sin gasolina.

“De acuerdo con la problemática mundial puede ser que un día el presidente Joe Biden diga que ya no se va a exportar gasolina a México y de ahí la importamos”, dijo.

Incluso, el directivo indicó que, en noviembre de 2021, se llegó a tener apenas 10 días de reserva almacenadas.

Sugirió que con los potenciales proyectos que se encuentran en marcha podrían llevar la reserva hasta 45 días, pero esa meta aún está lejana.

También consideró que la falta de importaciones y permisos en gasolinas es un problema latente.

“De acuerdo con la Secretaría de Energía, al cierre del sexenio anterior había mil 503 permisos de importación y exportación de combustibles, actualmente subsisten 50, la mitad de ellos concentrados en seis empresas y en las empresas Productivas del Estado”, apuntó el consejero de Pemex.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *