El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) asestó hoy un nuevo golpe a los intentos de Grupo Elektra, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, por utilizar el sistema judicial para eludir el pago de un crédito fiscal de mil 431 millones 466 mil pesos, derivado de irregularidades fiscales en el año 2008.

La Sala Superior del TFJA confirmó hoy la validez de la resolución determinada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un oficio de diciembre de 2017, el cual refrendó el crédito fiscal multimillonario.

Grupo Elektra, que controla la rama comercial y financiera de Grupo Salinas –incluyendo Banco Azteca y las tiendas Elektra–, presentó entonces un amparo directo, a través del cual consiguió que un tribunal colegiado emitiera nueve observaciones.

El TFJA las analizó y las dejó sin efecto; determinó que «se ha de reconocer de nueva cuenta la resolución», y por ende el crédito fiscal de mil 431 millones de pesos.

El año pasado, el gobierno federal obligó a Grupo Elektra a pagar un primer crédito fiscal de más mil 800 millones de pesos, lo que desató la furia de Ricardo Salinas Pliego: tras afirmar que prefirió pagar a combatir legalmente el fallo –una estrategia común para los principales grupos empresariales–, se lanzó contra los «perros comunistas» que celebraban el pago.

El SAT todavía reclama más de 38 mil millones de pesos a las empresas de Salinas Pliego, tanto de Grupo Elektra como de Tv Azteca, todas derivadas de operaciones fiscales irregulares perpetradas hasta el año 2013.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *