La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemoró el Día del Maestro con una movilización significativa desde la Escuela Normal Superior de México hasta Palacio Nacional, culminando en la instalación de un plantón indefinido en el Zócalo capitalino. Las acciones incluyeron también un paro nacional de maestros.
A partir del mediodía, carpas y casas de campaña comenzaron a llenar el Zócalo. “Hoy nos vamos a plantar en este Zócalo… No es un ejercicio inútil el que realizamos, hoy los trabajadores estamos en el corazón de la patria para que nos escuche”, declaró Pedro Hernández, líder de la sección 9 en la Ciudad de México.
Hernández detalló que en el paro participarán 80,000 maestros en Oaxaca, de los cuales el 20% se instalarán en el plantón en el Zócalo. En Chiapas, añadió, se unirán 60,000 maestros al paro, con algunos también llegando al plantón en la capital.
Los maestros tienen programada una reunión hoy a las 10:00 horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien esperan una “respuesta puntual” a sus demandas. Según los resultados de esta reunión, definirán las acciones a seguir.
Yenni Pérez Martínez, representante de la sección 22 de Oaxaca, señaló que la duración del paro y plantón dependerá de las respuestas del gobierno estatal y federal a sus demandas. «Este es un paro indefinido, hay un plantón en Oaxaca y en la Ciudad de México», afirmó.
La movilización de los maestros podría extenderse hasta el domingo, cuando se espera la marcha de la ‘Marea Rosa’ liderada por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI, y PRD.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la persistencia del paro a pesar de las reuniones previas con los disidentes en Palacio Nacional. Al respecto, mencionó que recibirán el pliego petitorio de la CNTE y darán una respuesta. “Tienen sus políticas y nosotros respetamos mucho sus estrategias”, comentó.
Los líderes sindicales también enfatizaron su postura de mantenerse al margen de las elecciones. “Podemos establecer compromisos con quien va a gobernar, pero mantenemos nuestra independencia político-ideológica”, declaró el representante de la Ciudad de México. La representante en Oaxaca añadió: “No tendremos representación política en la próxima elección”.
Sobre el reciente anuncio del aumento salarial del 10% por parte del Ejecutivo federal, Pedro Hernández criticó que el incremento es insuficiente, calificándolo de “unos cuantos pesos” que no resuelven el problema. “Significa en promedio 26 pesos diarios más para el trabajador de la educación, nos alcanza para medio kilo de huevo más, medio kilo de tortilla”, señaló, calificando de «burla» la falta de especificación sobre cómo se implementará el aumento.