• Cuautla y Yautepec registraron la mayor cifra de asesinatos.
  • La Administración de Cuauhtémoc Blanco suma a la fecha 5 mil 161 víctimas.

 

Con el asesinato de 14 personas, entre ellos una mujer, cerró el fin de semana el estado que encabeza el morenista Cuauhtémoc Blanco, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Los municipios con el mayor índice de violencia en el periodo del 8 al 10 de diciembre fueron Cuautla y Yautepec, en donde se registraron siete víctimas. También localizado en la región Oriente de la entidad, Axochiapan sumó un homicidio más.

 

En detalle, el viernes las autoridades informaron sobre la localización de un hombre sin vida por ataque con arma de fuego en la Colonia Cañón de Lobos, Yautepec. Ayuntamiento en donde también fue ultimado otro sujeto pero en la Colonia Luis Donaldo Colosio.

 

De la misma manera, fue reportada la muerte de un hombre en la Colonia Emiliano Zapata de Cuautla. Una víctima femenina por arma blanca se registró en Axochiapan.

 

También el día 8 pero en la región Metropolitana, específicamente en el kilómetro 073+200 de la carretera México-Cuernavaca, fue reportado el hallazgo de dos cuerpos masculinos.

 

En la misma zona pero el sábado, un hombre falleció víctima de un ataque con arma de fuego en el Hospital General de Cuernavaca «Dr. José G. Parres».

 

Mientras que en la Colonia Francisco I. Madero de Cuautla y en la Caracol de Yautepec, se reportó el asesinato a balazos de dos sujetos, uno en cada municipio.

 

Fue el mismo caso pero el domingo 10, en la Tierra y Libertad de Cuautla y en la Francisco Villa de Yautepec, en donde se registraron las muertes por arma de fuego de dos hombres, también uno en cada caso.

 

En la zona Metropolitana, tres hombres fueron víctimas de homicidio. Uno en la Colonia Del Bosque en Cuernavaca; uno más en el Hospital General «Dr. José G. Parres» y otro en la Colonia Polvorín de Temixco.

 

Con estas muertes, la entidad suma 27 en lo que va diciembre y 5 mil 161 durante la Administración del ex futbolista, cifra que a octubre la coloca en el segundo puesto en número de víctimas por cada 100 mil habitantes, con 57.6 de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Solo por debajo de Colima, que registra una cifra de 89.6 víctimas por cada 100 mil habitantes.

 

El jueves de la semana pasada, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros reconoció que este año figura como el más violento durante el mandato de Blanco, con un crecimiento en el delito de homicidio doloso de 20 por ciento.

 

Aunque, como lo mencionó cuando inició 2023, Ortiz Guarneros adjudicó este fenómeno al proceso electoral que se efectuará en junio de 2024, en el cual los grupos delictivos pretenden inmiscuirse para financiar las candidaturas y garantizar su operación territorial en los próximos años.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *