Este miércoles 26 de octubre, en el Congreso del Estado de Morelos tomó protesta Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, para ocupar la curul que dejó acéfala la diputada Gabriela Marín Sánchez, el pasado 5 de octubre tras ser asesinada, en Cuernavaca.

En medio de una sesión de noche y de último momento, los legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PT, Morena y Nueva Alianza, acompañaron a la suplente de la legisladora fallecida para ser designada la diputada número 20.

Marguis del Rayo es esposa de Roberto Yáñez Moreno, con quien la diputada Gabriela Marín sostuvo un enfrentamiento jurídico en tribunales estatales y federales, por la curul que dejó el diputado Juan José Yáñez Vázquez (tío de Roberto) y quien murió por enfermedad en abril pasado.

Entonces Roberto Yáñez tomó protesta en dicha curul, mediante un acuerdo con 11 legisladores del denominado bloque opositor (PAN, MC, Nueva Alianza y PRI), quienes impusieron a Yáñez pese a que estaba en el tercer lugar de la lista de prelación. Además, el hombre fingió ser miembro de la comunidad LGBTTTIQ para poder registrarse por el partido Morelos Progresa.

Sin embargo, la legisladora finada, impugnó dicho acuerdo político del Congreso Morelense ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), pues a ella le correspondía asumir esa posición desde un inicio y se habían violentado sus derechos electorales.

En esa fecha, no se sumaban los legisladores de Morena y PT, que rompieron relación con el jefe del Ejecutivo estatal, tras la pasada elección interna del partido obradorista.

El TEEM ordenó al Congreso del Estado a tomarle protesta a Gabriela Marín en julio pasado, al quedar demostrado que ella era quien estaba en el segundo lugar en la lista de prelación; no obstante Roberto Yáñez impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al argumentar que se violentaba el principio de paridad, es decir 10 diputadas mujeres y 10 hombres, pero esta instancia nuevamente dio la razón a Gabriela Marín y falló a su favor.

Al ser asesinada Gabriela Marín, se informó que su sucesora sería Marguis del Rayo, quien enfrentaba una vinculación a proceso por haber gozado de una “pensión dorada” en la administración de Graco Ramírez (2012-2018). Hace unas semanas, la mujer obtuvo un amparo con el que evitó ser sentenciada y en tanto no tener obstáculos para asumir la diputación.

Esta noche, 15 diputados aprobaron por unanimidad que Marguis del Rayo forme parte de la actual legislatura, aún y cuando no se ha cumplido un mes del feminicidio de Gabriela Marín y de cuyos asesinos no se tiene aún datos.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *