El canciller Marcelo Ebrard Casaubón reclamó hoy al gobierno de Estados Unidos que respete el «proceso legislativo» de México, en referencia a las reformas electorales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también conocidas como «Plan B».
Es un asunto especial de respeto mutuo a nuestras soberanías», agregó Ebrard desde su cuenta de Twitter, donde publicó una fotografía de él con Antony Blinken, el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, tomada al margen de la cumbre de cancilleres del G20.
«México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EU y demanda el mismo respeto para con los nuestros», aseveró el canciller, al agregar que «también comentamos lucha contra fentanilo y otros temas».
Con Antony Blinken. México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EU y demanda el mismo respeto para con los https://t.co/Ntggk7Xrpd un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías,También comentamos lucha contra fentanilo y otros temas. pic.twitter.com/RG0fvZBr6G
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 3, 2023
El canciller dio a entender por ese canal no oficial –sus redes sociales–, que expresó a Blinken el rechazo del gobierno de México a las declaraciones recientes del Departamento de Estado que dejaban ver la crítica de Biden hacia el «Plan B» y el apoyo a las manifestaciones del pasado domingo 26 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Horas antes, el mismo Blinken había publicado una fotografía similar de su plática con Ebrard, en la cual mencionó que hablaron de avances en temas comerciales, de combate al fentanilo y de la «importancia de las instituciones para una democracia fuerte».
El mensaje de Blinken reiteró el planteamiento difundido el pasado lunes 27, en el que Departamento de Estado expresó su apoyo a «las instituciones electorales independientes que fortalecen los procesos democráticos y el Estado de derecho”, es decir, al INE, una institución que se ha convertido en un blanco del gobierno en el «Plan B».
Estas declaraciones, aunque relativamente prudentes, provocaron el enojo del presidente López Obrador, quien denunció una «intromisión» y una «política injerencista» de Washington en los asuntos internos de México, y aseveró que «en México hay más democracia que en Estados Unidos».