La Secretaría de Economía respondió a la solicitud de Estados Unidos de iniciar consultas técnicas respecto al decreto presidencial sobre maíz transgénico, argumentando que la política de México es consistente con el Tratado comercial y negó que exista una afectación comercial.

“México aprovechará este mecanismo previsto en el T-MEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado”, señaló la Secretaría en un comunicado.

A su vez, señaló que las consultas técnicas para abordar el decreto que regula el maíz genéticamente modificado, no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa.

La Secretaría de Economía junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras autoridades relevantes, coordinará la postura del gobierno para encontrar una solución satisfactoria.

La secretaria Raquel Buenrostro reiteró que el objetivo del decreto es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo, y asegurar la conservación de la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas.

Escala disputa: EU pide consultas con México sobre maíz transgénico

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó más temprano este lunes consultas técnicas con el Gobierno de México bajo el acuerdo del T-MEC por la política del gobierno de eliminar gradualmente las importaciones de maíz transgénico.

Mediante un comunicado, el USTR enfatizó que Estados Unidos ha transmitido en repetidas ocasiones su preocupación con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC, por lo que espera que estas consultas sean productivas.

“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para abordar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan”, dijo la embajadora Katherine Tai.

Dentro del mismo comunicado, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, declaró que aprecia el compromiso sostenido y activo del gobierno mexicano, pero se mantienen firmes en su opinión de que la actual trayectoria biotecnológica de México no se basa en la ciencia, que es la base del T-MEC.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *