La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) está moviendo la ayuda hacia el este de Ucrania y planea algunos convoy de ayuda a las regiones rebeldes de Lugansk y Donetsk la próxima semana a medida que los combates se desplazan, dijo un portavoz en una rueda de prensa este viernes.

“Tenemos en nuestra planificación convoyes para ir allí creo que la semana que viene ya. Que eso ocurra o no depende de la situación de seguridad”, dijo Jens Laerke, quien calificó las regiones que Rusia ha reconocido como estados independientes como “zonas de mayor preocupación humanitaria”.

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, visitó esta semana Ucrania y Rusia, donde se reunió con ambas partes y discutió los acuerdos para un posible alto el fuego humanitario al conflicto, que dura ya seis semanas.

“Por ahora no tenemos un compromiso de ningún alto el fuego de ninguna de las dos partes”.

Durante su visita, comunicó al gobierno ucraniano que el personal internacional de la ONU regresaría a Kiev en los próximos días tras la retirada de las tropas rusas de las zonas cercanas. También se están estableciendo más centros humanitarios en el este, como en Dnipro.

“La idea es estar lo más cerca posible de las personas más necesitadas”, agregó Laerke.

El jueves visitó Bucha, donde vio una fosa común con 280 cadáveres y repitió los llamados de la ONU para que se realice una investigación inmediata e independiente, añadió Laerke.

En la misma sesión informativa, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo que fueron formados casi 1.500 trabajadores sanitarios para responder a un posible “incidente químico” en Ucrania. El organismo también está proporcionando tratamientos en caso de exposición química y equipos de protección, añadió.

La agencia de la ONU dijo el jueves que se está preparando para posibles “ataques químicos” en una señal de que está tomando en serio las advertencias que han surgido tanto de Occidente como de Moscú.

Reuters

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.