El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un contrato con la mina derrumbada en Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores mineros quedaron atrapados tras la inundación de los pozos el pasado 3 de agosto.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario indicó que los concesionarios de la mina realizaron una especie de “subcontratación”, lo cual estaba prohibido en el contrato firmado con CFE, por lo que se está investigando a los presuntos responsables.

“Se está viendo quién recibe la concesión y luego hay una especie de subcontratación. En efecto hay un contrato de la CFE porque es una zona que vive de la explotación del carbón, pero el contrato establece que no se puede subcontratar, y además, que se deben de cumplir una serie de requisitos que en este caso no se cumplieron, entonces está la investigación abierta”, afirmó AMLO en Palacio Nacional.

Asimismo, reiteró que la concesión de la mina se dio en 2003 durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y que durante su administración ya no se han otorgado concesiones mineras.

Construcción de un muro de concreto en la mina

En este contexto, el titular del Ejecutivo afirmó que le da “sentimiento” la situación por la que están pasando los familiares de las víctimas, que llevan dos semanas en las inmediaciones de la mina esperando noticias sobre sus seres queridos.

Señaló que se aceptó la propuesta de los familiares de consultar a expertos internacionales para agilizar el rescate de los mineros desaparecidos, mismos que recomendaron construir un muro para detener el agua que se filtra de una mina vecina abandonada.

“Se hicieron ya las consultas con expertos alemanes y estadounidenses y la conclusión es que de que se está haciendo lo correcto, que lo que están proponiendo los técnicos mineros mexicanos es lo correcto”, aseguró AMLO al presentar una gráfica que muestra el bombeo de agua de los pozos.

“Consiste en la construcción de un muro de concreto para buscar detener la corriente del agua hacia la mina donde están los mineros atrapados, ya estamos trabajando en eso, y se sigue bombeando”, añadió.

Finalmente, el presidente expresó que aún desea “con toda el alma” que se localice a los mineros con vida.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.