La pieza olmeca “Monstruo de la tierra” ya está en exhibición en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, en Cuernavaca, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

“Anunciarles con enorme regocijo que la pieza conocida antes como ‘Monumento 9 de Chalcatzingo’, por la numeración que tenían los arqueólogos, conocida también como ‘Monstruo de la tierra’ o ‘Portal al inframundo’, está en México, está en el estado de Morelos (…) es una pieza muy impresionante”, informó.

El funcionario expuso que se trata de una escultura en bajo relieve que mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho y pesa casi una tonelada. Representa a una criatura fantástica, cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el ingreso a una caverna.

Tiene más de 2 mil 500 años de antigüedad y, de acuerdo con arqueólogos, “su enorme fuerza visual avasallaba a los observadores, erigiéndose como una muestra del poder alcanzado por los gobernantes de Chalcatzingo en el periodo preclásico medio, que va del año 800 al año 400 antes de Cristo”.

El gobierno de México mantuvo gestiones con autoridades de Estados Unidos para trasladar la pieza que fue extraída de manera irregular, y aunque se desconoce la fecha del robo, una publicación del arqueólogo David Grove, en 1968, indica que se encontraba en ese país desde mediados del siglo XX

“Volverá a la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, de donde nunca debió haber salido. Mi patrimonio no se vende (…) Estamos trabajando con algunas personas ancianas, algunas personas mayores, en la comunidad de Chalcatzingo, que nos dan testimonio de que algunas vieron la pieza y de cómo llegaron con engaños a llevarse este monolito”, indicó.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *