El volcán Popocatépetl no cede y continúa “muy activo” al registrar una emisión continua de vapor de agua, gas, ceniza y bombas de lava durante la mañana de este lunes 22 de mayo.

De acuerdo con Webcams de México y Sky Alert, las explosiones de “Don Goyo” alcanzaron una altura que no ha superado los mil 600 metros en dirección al este-noroeste, lo cual presenta riesgos a la población cercana al volcán.

¿Cuáles son los peligros o amenazas de una erupción?

Las erupciones pueden tener varios tipos de peligros para la población que vive cerca del volcán. Entre los riesgos se encuentran los flujos de lodo, flujos piroclásticos, avalanchas, gases, flujos de lava, cenizas y piroclásticos. Algunos de estos riesgos pueden manifiestarse a cientos de kilómetros, como el caso de la ceniza, dice el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De igual forma una erupción de mediana intensidad es suficiente para crear un desastre en el entorno de la región del popocatépetl: la vegetación sería de las primeras afectadas, la fauna alterada provocaría un desequilibrio ecológico, la agricultura se vería seriamente dañada y las cosechas se perderían de inmediato, señala la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Volcán Popocatépetl: ¿Qué tipo de erupciones ha tenido?

El volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad en estos últimos días hasta llegar a la fase 3 de la etapa de alerta.

De acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica, esta etapa identificada con el color amarillo se caracteriza por el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, así como la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas al volcán.

En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo han detectado exhalaciones acompañadas de agua, gases volcánicos y ceniza, expulsión de material incandescente a corta distancia y dos explosiones moderadas. Sobre estas últimas, el Comité Científico Asesor explicó en su reporte de este 22 de mayo que se trata de un fenómeno normal de los volcanes activos y no necesariamente es un indicativo del incremento de su actividad.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *