La tormenta tropical Kay se fortaleció y convirtió ya en huracán categoría 1, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se localiza, por ahora, a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El SMN informó que las bandas nubosas de Kay provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán, y puntuales intensas en Jalisco.

El servicio añadió que Kay, que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, también generará precipitaciones puntuales muy fuertes en Guerrero.

La dependencia advirtió que el ahora huracán tiene rachas de viento de entre 90 a 110 kilómetros por hora, y provocará oleaje de hasta 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Además, habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en costas de Sinaloa, Nayarit y Guerrero, y oleaje de hasta 3 metros de altura en Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.

Esta será la trayectoria de Kay

De acuerdo con la proyección del SMN, Kay tendrá un recorrido paralelo a las costas de México durante los siguientes 5 días.

La dependencia prevé que el fenómeno alcance la categoría 2 al mediodía del próximo martes, nivel que mantendrá hasta el jueves mientras se mueve hacia Baja California Sur.

El servicio pronostica que Kay se degradará a huracán categoría 1 cerca de las costas de Baja California Sur y se mantenga cerca de esa entidad hasta el sábado 10 de septiembre, cuando se debilite a tormenta tropical.

El SMN exhortó a la población a extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *