Este Domingo, el Zócalo de la Ciudad de México fue escenario de una masiva concentración de personas provenientes de diversas partes de la República Mexicana, quienes se reunieron para luchar por la democracia y la paz.

Los accesos al circuito de la Plaza de la Constitución, incluyendo calles como 20 de Noviembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, y Tacuba, se encontraban resguardados por elementos de la policía metropolitana de la Ciudad de México. Sin embargo, el flujo de la «Marea Rosa» que se dirigía al Zócalo creció rápidamente, superando la capacidad de control de la policía. En la intersección de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, las vallas que restringían el paso fueron derribadas y retiradas por las miles de personas que se dirigían al Zócalo para manifestarse.

La concentración incluyó personas de todas las edades: jóvenes, niños, adultos mayores y familias completas, que incluso llegaron con carriolas, llenando la plancha del Zócalo y coloreándola de rosa.

Junto a la «Marea Rosa» se pudo observar una mancha gris en una parte del circuito de la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el campamento permanente de maestros y maestras disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Este campamento, compuesto por tiendas de campaña y carpas, está instalado frente a Palacio Nacional, extendiéndose hacia los edificios de Gobierno Capitalino y un pequeño cerco al pie del asta bandera principal.

Los integrantes de la CNTE formaron una cadena humana como cinturón de seguridad alrededor de su campamento. En algunos puntos de control, hubo molestias entre los asistentes a la manifestación pública, quienes se quejaron de la restricción de acceso al Zócalo. En uno de estos puntos, se produjeron enfrentamientos que llegaron a los golpes entre disidentes y ciudadanos; en otros, solo hubo empujones e intercambios verbales.

Una mujer que ingresó al Zócalo por la calle de Palma a bordo de su motocicleta causó molestias entre los asistentes, por lo que tuvo que ser auxiliada por la policía para retirarse del lugar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegados en pequeños grupos en las calles aledañas a la Plaza de la Constitución como medida de prevención. Las autoridades informaron que la movilización de la «Marea Rosa» contó con la participación de aproximadamente 95 mil personas, reportando un saldo blanco en esta manifestación por la paz y la democracia.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *